El imperio de akkad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE LIVERANI, CAP. 8: “EL IMPERIO DE AKKAD”:
1) Sargón, rey de Akkad, es un hombre nuevo en la política mesopotámica. La ascensión del hombre nuevo, de origen nórdico abre el camino a nuevas tendencias en el proyecto de la realeza: en vez de sagrada y administrativa, heroica y guerrera; en la acción política: se extiende del mar inferior al mar superior y en la consolidación del elementosemita, junto al sumerio.
La ideología del imperio universal hace que culminen unas tendencias, propias del período protoimperial, y la red de relaciones comerciales recorre las rutas del comercio protohistórico y protodinástico. [Y cómo se percibe en las inscripciones esta ideología???]
Sólo unas inscripciones reales originales de Sargón y sus sucesores han llegado hasta nosotros; el resto através de copias paleobabilonias (de Nippur y Ur) obtenidas como ejercicio plaeográfico e historiográfico de los monumentos que después de la dinastía de Akkad, todavía estaban expuestos en el Ekur, el gran santuario de Enlil, en Nippur.
A través de las inscripciones de los monumentos se puede seguir la formación del imperio en términos reales que sirven de referencia para textos posteriores, decarácter legendario, poco fiables o exagerados. Los primeros son de la época que Sargón es rey de Kish. No hay noticias sobre la toma de poder en el norte después de apoderarse de Kish que considera su capital: rey de Kish y no rey de Akkad.

2) La primera fase de la expansión es la expedición al sur hasta el Golfo Pérsico, vence al rey de Uruk y a otros ensi de las ciudades suméricas (Ur,E-ninmar y Umma). Proclama su soberanía desde el mar inferior hasta el mar superior, pero reconoce que los acadios retenían el poder (la función de ensi) en dirección al mar inferior. Elam y Mari siguen independientes, enfrentados con el reino de Sargón. Kish es repuesto y se convierte en el centro del imperio y Nippur recibe la dedicatoria de los monumentos a cambio del aval del nuevo poder.
Lasegunda fase de organización del comercio a larga distancia. En el mar inferior, más allá de la desembocadura del Éufrates, los comerciantes de los países Dilmun (Bahrein), Magam (Omán) y Melukhkha (valle del Indo) hacen acudir sus navíos y sus productos hasta los muelles del puerto de Akkad. Sargón, remonta el Éufrates y se detiene en la ciudad de Tuttul pero el dios Dagan le concede el acceso a losrecursos de Mari, Yarmuta, Ebla y el país alto hasta los bosques de cedros y las montañas de plata (el Amanus y el Taurus). Sargón controla desde Tuttul a la orilla mesopotámica del Golfo Pérsico y su red comercial va desde el Mediterráneo y Anatolia hasta Magam y Melukhkha.
La tercera fase sienta las bases para la acción de sus sucesores. Hay una victoria con Elam y Barakhshi.
3)??????????????Falta desarrollar esta pregunta

4) El domino sobre estas zonas permite formar un “imperio universal” [No, en realidad lo que demuestra es que no es real ese imperio porque no existe una soberanía territorial verdadera sino que existe una red de intercambio] ; la periferia no se puede controlar directamente porque su extensión es muy grande y la topografía política de la zona es pococompacta. Lo principal es controlar las vías de comunicación y esto se puede asegurar mediante la relación de dependencia de los ensi locales (ciudades de Asiria), mediante acuerdos con potencias fuertes como para ser reducidas a centros subalternos (Elam) y mediante la creación de bases fortificadas acadias en territorio indígena (palacio de Naram-Sin) es el tipo de presencia más frecuente paraconservar una red comercial de largo alcance. {y cual es la importancia de la periferia]
Este tipo de organización sostenía el comercio protohistórico de Uruk y el tipo más compacto y territorial que implantará el imperio de Uruk III. La solución acadia deja un amplio margen en el propio núcleo del imperio, sobre todo en el sur sumerio, para la rebelión política y oposición religiosa, y deja en la...
tracking img