El imperio de carlo magno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El imperio de Carlomagno

1.- Ubicación geográfica
El Imperio Carolingio está en Europa y abarcó gran parte del territorio cercano a la península Ibérica, incluyendo la mayor parte de Francia e Italia, es un periodo histórico que se derivó de la política de Pipino y Carlomagno.
El reino de Carlomagno sobrevivió a su fundador y se extendió por gran parte de la Europa occidental, sin embargo,sus sucesores se mostraron incapaces de mantenerlo.
La capital se encontraba en Aquisgrán (Actual Aachen, Alemania) y como se desprende de la extensión de sus dominios, en los siglos VIII y IX los francos carolingios constituían la entidad política, cultural, religiosa y militar más importante de la Cristiandad.
2.-Origen, esplendor y decadencia………………………………………
o Origen
Con Clodoveo, en laultima parte de silgo V y al este de Galias se empieza a construir el reino de los francos, se inicia la dinastía Merovingia todos los reyes de esta dinastía eran hombres inmorales vagos conocidos como los reyes holgazanes.
El mayordomo del palacio se convierte en la figura más importante del reino hasta que con Pipino un mayordomo del palacio da un golpe de Estado y deja de cooperar con la iglesia.Pipino tiene un hijo Carlos Martel, el hijo de Carlos, Pipino el Breve (por su baja estatura) se convierte en mayordomo y le pregunta al papa quien es el gobernante de los Francos.
La dinastía carolingia se inicia con el mayordomo de palacio, Carlos Martel, que obtuvo el poder en el año 722 con el apoyo financiero de la Iglesia, así como algunos aristócratas.
El principal logro de Carlos Martelfue que contuvo el avance árabe sobre Europa en la batalla de Poitiers en el año 732 d.C. La victoria fue de decisiva importancia, pues significó el fin del avance islámico en Europa Occidental y aseguró la preservación de la civilización europea.
Carlos Martel expande su territorio subyugando a otros reinos germanos.
Y así empieza la dinastía Carolingia, porque el papa aprobó a Pipino, Pipinoen agradecimiento peleó Roma con los Lombardos y en el año 756 le regresa Roma al papado parte de los territorios que se le despojaron a los Lombardos y así se da el inicio del Vaticano.
Tras la muerte de Carlos Martel, su hijo Pipino el breve se apoderó del poder deponiendo a la dinastía Merovingia e instalando la dinastía Carolingia, y unificando parte de Francia.
A la muerte de Pipino el Breveen el año 768 d.C. su reino quedó dividido para sus dos hijos, Carlos (conocido también como Carlomagno) y Carloman
La religión cristiana con el papado fue de expansión militar se expande por la fuerza. Un hijo de Pipino, Carlomagno pone a disposición del papa un ejército y los Lombardos son derrotados definitivamente.
Desde el Danubio hasta el Atlántico y desde Roma hasta el Báltico seextendió el imperio carolingio.
Con Carlomagno se da una gran reforma administrativa, divide en condados la región, nombra condes para que administren, cada conde era autónomo militar y administrativamente.
o Esplendor
Unos de los principales emperadores de este pueblo fue: Carlomagno, que en la navidad del año 800, León III lo corona (De paso era defendido de quienes querían arrebatarle los estadospontificios) Su reinado fue muy largo, estuvo 43 años (771 - 814) a cargo de este pueblo, y llevó exitosas empresas, con intenciones de reconstruir el Imperio Romano de Occidente. Las empresas de este emperador tuvieron dos fines principales:
• Conquistar territorios.
•Difundir el cristianismo………………………………………….....................................……………………..

Después de organizar su país,emprendió campañas conquistadoras, consiguiendo el dominio de Italia, expulsó a los árabes al otro lado de los Pirineos, y tras una guerra de 30 años pudo vencer a los sajones. La extensión de su imperio fue mayor a la del Imperio Romano de Occidente.
No sólo fue un importante conquistador, sino también es considerado como un hábil político, gran administrador respetuoso de la libertad, de la...
tracking img