El imperio de carlos v conflictos internos: comunidades y germanías

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
EL IMPERIO DE CARLOS V CONFLICTOS INTERNOS: COMUNIDADES Y GERMANÍAS.

Los Reyes Católicos, a través de su política matrimonial, casaron a su hija Juana de Trastámara (La Loca) con Felipe deHasburgo y de Borgoña ( El Hermoso).
Su hijo Carlos fue el que heredó un gran imperio. En 1516, tras la muerte de Fernando, hereda (después de una breve regencia del Cardenal Cisneros) la corona decastilla y de Aragón. De sus abuelos paternos hereda el legado de Borgoñón ( Flandes y el Franco Condado), por una parte, y por otra,en 1519 el título de emperador romano-germánico como Carlos V y lastierras patrimoniales de la familia Hasburgo en Alemania y Austria.
Carlos trataba de reunir a toda la cristiandad bajo la bandera del emperador y luchar contra todos los que estuvieran en contra delcristianismo.
La política exterior abarcó todo el s. XVI, y se caracterizó principalmente por su orientación europea y por su lucha por la conservación y extensión de sus dominios. La Monarquíahispánica pasa a convertirse en el centro del Imperio y por eso recae sobre ella, y especialmente sobre Castilla, el peso de mantenerlo.
Carlos I se enfrentó contra Francia por la hegemonía de Europa,estas luchas luchas finalizaron con la resistencia de Carlos I a los intentos galos de arrebatársela. Contra los turcos el resultado fue más bien negativo, puesto que estos siguieron manteniendo eldominio del mediterráneo occidental y central, además amenazaban la Europa Oriental. La lucha contra el protestantismo fue al mismo tiempo un conflicto social y político. Una parte importante de lospríncipes y de las ciudades del Imperio Alemán se convirtieron a la nueva fe, enfrentándose a Carlos. Estas diferencias se saldaron tras diversas guerras que acabaron con la Paz de Augsburgo(1555).
Enpolítica interior las revueltas más importantes se produjeron durante el reinado de Carlos I.
El conflicto de las Comunidades en Castilla surgió como un movimiento de los principales representantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El imperio de carlos v conflictos internos: comunidades y germanías
  • 8.1.El imperio de carlos v:conflictos internos. comunidades y germanías
  • El imperio de Carlos V
  • Imperio De Carlos V
  • Imperio Carlos V
  • Carlos V y Su Imperio
  • El Imperio De Carlos V
  • Imperio de carlos V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS