El imperio de Iturbide

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
El imperio de Iturbide
El primer gran estadista del México independiente -no antiespañol- fue sin lugar a dudas Don Agustín Cosme damián de Iturbide y Arámburu, quien gracias a su genio superior, -y decimos superior por los elevados fines espirituales que perseguía- fue quien le dio el “Certificado de nacimiento” a la Patria Mexicana.
El primer texto jurídico-político que confirma lo anteriores el Plan de Iguala, del que el maestro Celerino Salmerón afirma lo siguiente :
“El Plan de Iguala es el documento político de México más completo, más perfecto, más sincero y más patriota y el más pundonoroso de todos los que nuestra patria conoce. Nuestro país es el país de los planes políticos. Su acelerada producción se inicia con el Plan de la Profesa de 1820. Pero no todos tienen el valorintrínseco y extrínseco que tiene el de Iguala. El Plan de Casa Mata, para derrocar a Iturbide, fue hipócrita y ruin ; el Plan de Jalapa, para derrocar a Guerrero, fue cruel y atroz ; el Plan de Ayutla, para derrocar a Santa Anna, fue turbio y pérfido ; el Plan de la Noria, para derrocar a Juárez, fue hiriente y despiadado ; el Plan de Tuxtepec, para derrocar a Sebastián Lerdo deTejada, fue el zarpazo de un puma hambriento en contra de otra fiera en pleno disfrute de su presa. Solo el Plan de Iguala no respira odio, no destila venganza, no agravia ni ofende a nadie”. (El General Guerrero, p. 25).
Pero veamos el texto exacto de dicho Plan :
“Americanos, bajo cuyo nombre se comprende no sólo a los nacidos en América, sino a los europeos, africanos y asiáticos que en ellaresiden : tened la bondad de oír a las naciones que se llaman grandes en la extensión del globo, fueron dominadas por otras, y hasta que sus luces no les permitieron fijar su propia opinión, no se emanciparon. Las europeas que llegaron a la mayor ilustración y política, fueron esclavas de la romana ; y este imperio, el mayor que reconoce la Historia, asemejó al padre de familia, que en suancianidad mira separarse de su casa a los hijos y los nietos por estar ya en edad de formar otras y fijarse por sí, conservándole todo el respeto, veneración y amor como a su primitivo origen”.
Podemos apreciar en este primer párrafo dos aspectos muy importantes : en primer lugar, el concepto de Unidad Nacional que incluye a americanos, europeos, africanos y asiáticos ; y en segundo lugar, la mesuraday correcta opinión del devenir histórico de las naciones importantes : las dominantes antes fueron dominadas, y lo considera Iturbide como lo más natural. Continuemos.
“Trescientos años hace la América Septentrional de estar bajo la tutela de la nación más católica y piadosa, heroica y magnánima. La España la educó y engrandeció, formando esas ciudades opulentas, esos pueblos hermosos, esasprovincias y reinos dilatados que en la historia del universo van a ocupar lugar muy distinguido. Aumentadas las poblaciones y las luces, conocidos todos los ramos de la natural opulencia del suelo, su riqueza metálica, las ventajas de su situación topográfica, los daños que origina la distancia del centro de su unidad, y que ya la rama es igual al tronco ; la opinión pública y la general de todoslos pueblos es la de la independencia absoluta de la España y de toda otra nación. Así piensa el europeo, así los americanos de todo origen”.
Como se ve, en este hermoso párrafo de la arenga se observa su teoría acerca de la independencia : es una consecuencia lógica y natural de la evolución de los pueblos, una vez “que la rama sea igual al tronco”, y ese tronco, España, no deja de ser eltutor admirable de la patria. Contrasta esta convicción en la Unidad Nacional que manejaba Iturbide, con las ideas ponzoñosas, de odio y mezquindad que introdujeron los masones en las mentes mediocres, envenenando así las almas débiles. Mencionemos otro párrafo más de la arenga para confirmar lo anterior :
“Es llegado el momento en que manifestéis la uniformidad de sentimientos, y que nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio De Iturbide
  • Imperio de iturbide
  • Imperio Iturbide
  • El Imperio de Iturbide
  • El imperio de iturbide
  • el imperio de iturbide
  • el imperio de iturbide
  • Imperio de iturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS