El imperio de lo efimero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas
Por Gilles Lipovetsky
Este libro intenta mostrar la transformación de la sociedad debido a la influencia que ha tenido lamoda sobre esta, y ha ocasionado que esta se aleje de las sociedades de los siglos XVII y XVIII. Lipovetsky manifiesta en este texto como la sociedad posmoderna está regida por la moda y se ve inmersaen el consumo masificado, la competitividad, las nuevas ideologías y las comunicaciones, dejando así sus orígenes.
En este primer capítulo, denominado la seducción de las cosas, expresa como lasociedad de consumo está fuertemente relacionada a la moda, la cual a su vez se ve influenciada por el capitalismo y se va incorporando en los valores culturales de la sociedad. La economía invita aexpandir las necesidades de la sociedad, de este modo se hace mayor la demanda, por lo tanto las industrias se condicionan a una mayor oferta. La moda busca facilitar la producción de objetos para todoslos gustos, hace que estos se agoten cada vez más rápido, volviéndolos inservibles o “pasados de moda”, su diseño cada vez es más estético, por ejemplo modificando su tamaño para que sean fáciles dellevar y del mismo modo los vuelven más novedosos y atractivos al público, asimismo lo efímero maneja la producción y el consumo de los objetos de tal modo que hay un acelerado cambio, inestabilidad yprecariedad de los productos industriales.
Los productos son pensados para una corta duración, son modificados por peque variantes, que hacen pensar a la sociedad que lo “anterior es lo viejo” y estosproductos siempre están en busca de generarle al consumidor mayor comodidad y que generen menor esfuerzo físico y hasta mental.
Otro factor de gran influencia es el diseño que busca ser cada vez másllamativo al consumidor, y lo realizan cambiando el envase o etiqueta. Muchos de estos productos son comprados por el consumidor solamente por el cambio de color o las formas nuevas, incluso son...
tracking img