El imperio de lo efimero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Imperio de lo efímero. La moda y su destino es las sociedades modernas.
PRESENTACION
La moda está en todas partes, en la calle, en la industria, en los media, pero no ocupa ningún lugar en la interrogación teórica de las mentes pensantes. Existe una gran bibliografía relacionada con la historia del vestido o los creadores de la moda sin embargo hay una crisis profunda, general einconsciente sobre la realidad en la que se encuentra inmersa la compresión global del fenómeno. El autor se pregunta ¿cómo una institución esencialmente estructurada por lo efímero y la fantasía estética ha podido conseguir un lugar en la historia humana? ¿ porque en occidente y no en otra parte?
A contrapié del imperialismo de los esquemas de la lucha simbólica de clases, se ha demostrado que en lahistoria de la moda, los valores y las significaciones culturales modernas, dignificando en particular lo nuevo y la expresión de la individualidad humana ha desempeñado un papel preponderante, son los que hicieron posible el nacimiento y establecimiento del sistema de la moda en la tardía Edad Media, los que ha contribuido a dibujar, de manera insospechada, las grandes etapas de su caminohistórico.
La moda se halla al mando de nuestras sociedades, la seducción y lo efímero han llegado a convertirse en los principios organizativos de la vida colectiva moderna, vivimos en sociedades dominadas por la frivolidad.
En las democracias se ha podido instalar un totalitarismo del tipo soft que ha conseguido sembrar el odio a la cultura, generalizar la regresión y la confusión mental. En lasantípodas del platonismo se debe comprender que la seducción es lo que reduce el desatino, lo artificial favorece el acceso a lo real, lo superficial permite un mayor uso de la razón , lo espectacular lúdico es trampolín hacía el juicio subjetivo.
En conjunto, las personas están más informadas pero más desestructuradas, son más adultas pero más inestables, menos “ideologizadas” pero mástributarias de las modas, más abiertas pero más influibles, menos extremistas pero más dispersas, más realistas pero más confusas, más críticas pero más superficiales, más escépticas pero menos meditativas. La independencia más presente en los pensamientos va unida a una mayor frivolidad.
La moda plena vive de paradojas, su inconsciencia favorece la conciencia, sus locuras el espíritu de tolerancia,si mimetismo el individualismo, su frivolidad el respeto por los derechos del hombre.

Primera parte. MAGIA DE LAS APARIENCIAS.
La moda se afirma como un proceso excepcional inseparable del nacimiento y desarrollo del mundo moderno occidental. Hasta finales de la Edad Media se reconoce el orden mismo de la moda como sistema, con sus incesantes metamorfosis, sus sacudidas y extravagancias.
Lamoda no se ha mantenido únicamente en cuestiones de vestir, ha afectado el mobiliario, los objetos decorativos, el lenguaje y las formas, los gustos y las ideas, los artistas y las obras culturales. No se encuentra unida a un objeto determinado sino que es ante todo un dispositivo social caracterizado por una temporalidad particularmente breve pudiendo afectar a muy diversos ámbitos de la vidacolectiva.
Hasta los siglos XIX y XX la indumentaria fue lo que más encarnó el proceso de la moda, escenario de las innovaciones formales más aceleradas, las más caprichosas, las más espectaculares. La moda es una cadena homogénea e ininterrumpida de variaciones, marcada a intervalos más o menos regulares por innovaciones de mayor o menor alcance, buen conocimiento de los hechos, poca compresiónde la originalidad del fenómeno y de su inscripción real en la gran duración histórica y el conjunto colectivo.
El primer momento de la moda dura cinco siglos, a mediados del siglo XIV a mediados del siglo XIX, revela sus rasgos sociales y estéticos más característicos, pero para grupos muy restringidos que monopolizan el poder de iniciativa y creación. Es el momento del estadio artesanal y...
tracking img