El imperio de octavio augusto y la romanización del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPERIO DE OCTAVIO AUGUSTO Y LA ROMANIZACIÓN DEL MUNDO
Con la implantación del Imperio se crea un ámbito de expansión y desarrollo que abarca, en un eje norte-sur, desde los ríos Rhin y Danubio,como limes (frontera) en el centro de Europa, hasta la cornisa mediterránea del continente africano, y, en otro eje este-oeste, desde el reino de Partia (Mesopotamia) hasta el cabo finis terrae (finde la tierra, España). Ese mundo global va a estar dirigido, durante más cuarenta años, por una persona que es Julio César Octaviano Augusto, una de esas figuras que iluminan e influyen, no sólo en elpueblo que tiene la suerte de haberlo engendrado, sino también en la historia de la humanidad entera.
Una autoridad sólida, una lengua universal, un poder militar sin oponente, una integración depueblos en un espacio jurídico común, junto a intereses comerciales convergentes, conforman un mundo de influencia romana, que se ha denominado romanización, y que, a través de los emperadores, va adurar su influjo directo más de cinco siglos.
La pax Augusti (paz de Augusto) resultó tan beneficiosa para Roma como para el resto del mundo incluido dentro de las fronteras del Imperio. Es difícilencontrar una etapa de más de cuarenta años en que un gobernante excepcional dirija los destinos de un pueblo; cuando se da esta circunstancia, y se disfruta de paz, se ponen de manifiesto todas lasvirtualidades del pueblo y el desarrollo se produce a un ritmo tan sorprendente que permite a veces disfrutar luego de una "larga siesta", como denominó el historiador británico Arnold Toynbee al períodoque siguió a la Atenas de Pericles.
La atracción que Roma sentía por Grecia fue permanente. En filosofía, en arte, en el teatro, hasta en religión, aquélla es deudora de ésta. Sin embargo, Roma tuvo unsentido más universalista de la historia que le llevó a crear un área común entre todos los pueblos del orbe conocido, que si se hizo por medio de las legiones romanas, o sea, manu militari, llevó...
tracking img