El imperio del pri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema, como su título lo indica es acerca de los gobiernos netamente priistas, (no PNR o PRM) desde los 40, hasta los 80´s.

Abarca también, la forma en que se daban las relaciones entre los representantes del gobierno, los sindicalistas, los empresarios y los extranjeros, todos ello formando lo que dura-nte décadas fue la maquina electoral imparable del PRI.

Una constante que sevio durante mucho tiempo fue el factor Fidel Velásquez, su trayectoria dentro de la política estaba desde los 50´s el ya era parte fundamental del sistema, mucho antes que cualquier otro personaje de la política, incluso que los presidenciables.

La historia que también nos muestran las hojas, muestra la complicada relación que nuestro país ha tenido con E.U.A. una relación que desde mi puntode vista nunca ha sido buena, sino que se expresa mejor en una situación de tensión y una situación de calma.

El régimen a los principios de los sesentas consolidaba su legitimación, la economía crecía, el índice demográfico también, así como las personas que vivían en la ciudades, principal-mente el DF, junto con la diplomacia mexicana que se volvía un sinónimo de la “no intervención” y dela libre autodeterminación de los pueblos. El crecimiento de México, fue cuantioso, gracias al ISI que fue el modelo de industrialización de sustitución de importaciones, que hizo a la economía crecer, pasar de ser casi país agrícola a productor de manufacturas.

El sistema electoral mantenía algo así como un teatro, en donde había competencia, pero no esperanzas reales de ganarle al PRI.El sistema, único en México y que lo hacia diferente al de el resto de América Latina, eran estas 2 cosas;

1) El gobierno civil y no re-electorio, que hacia que no fuera una dictadura militar. El presidente era casi una deidad y mientras estaba en ese cargo hacia casi lo que quisiera, pero terminando el cargo tenía que irse al retiro y no intentar volver a participar en la política nacional, loque daba la legitimación electoral, ya que había elecciones y cambios de presidente, y no había nadie que los dominara a ellos, (como en la dictadura de Díaz) ellos eran la dominación de todo el país.

2) Otro factor que hacia que el régimen priista fuera distinto al de todos los demás países latinoamericanos era la cooptación y cooperación, el régimen usaba frecuentemente la mano izquierdapara dar a los opositores un “hueso,” o una retribución o cualquier otro emolumento para apaciguar o calmar, la mano derecha que usaba para la represión era la menos usada, incluso para el poder del que gozaba, la represión no fue muchas veces una opción.

Además la población se concentraba de forma distinta a como lo hacían en los países de dictadura, la población en esos países estabaconcentrada en la capital, mientras que en México, la población estaba distribuida, ¾ de la población vivían en el resto del país.

Y por si fuera poco en cada región de la República se vivía de modo distinto a la capital, como en Guadalajara, Veracruz y aun que no lo menciona la lectura, creo que el sur también daba muchas diferencias con respecto a la capital.

El presidente al ser lafigura central del país designaba casi como en una monarquía a su sucesor, de donde aparece el vocablo del “dedazo” y también el del “destape.” El sucesor solía ser un miembro cercano del Presidente, pero no familia, sino subalternos de trabajo como los secretarios de despacho o el regente de la Ciudad de México.

Este sistema empezó a tener problemas particularmente con Díaz Ordaz en elpoder, ya que el dejó atrás en muchas ocasiones el concepto que mencioné de la mano izquierda y la mano derecha, ya que el preferiblemente usaba la represión como en el caso del 2 de octubre. Aparte el modelo económico empezaba a tener fallas y a cobrar el crecimiento obtenido durante años por medio de la inflación y en algunos casos el desabasto.

Llegando el celebre don Luis Echeverría a la...
tracking img