El Imperio Del Sol

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Introducción:
Habitantes de un territorio tan indómito y accidentado como rico en recursos, las poblaciones andinas precolombinas supieron construir civilizaciones y culturas que trascendieron mucho más allá de su permanencia física en la región. Signados por el esfuerzo, su talento mayor fue lograr una convivencia respetuosa con la naturaleza, generando los recursos suficientes para quemillones de hombres y mujeres vieran satisfechas sus necesidades más urgentes.
Hijas de valles, desiertos, alturas y costas, las culturas andinas desarrollaron conocimientos que les permitieron trabajar la tierra, haciendo gala de técnicas de siembra, cosecha e irrigación con pericia extraordinaria.
Sus acueductos y canales, sus terrazas de cultivo en las laderas mismas de las montañas y sus cultivosen el más árido desierto del planeta, el de Atacama, al que lograron abonar hasta que él también diera sus frutos, constituyen un testimonio inapelable que aún hoy asombra a investigadores y especialistas. En las costas expertos pescadores y en las montañas criadores de llamas y alpacas, también dieron vida a l a piedra, su gran aliada, la que trabajaron con perfección para levantar ciudades de ladimensión de Tiahuanaco, Machu Picchu, Caral, Wari y Chavín de Huántar, cuyos diseños organizados y magnificencia arquitectónica revelan el elevado desarrollo alcanzando por sus culturas.
Aferradas a una concepción mítica del origen de Universo y creyentes de un elenco de divinidades relacionadas con los poderes cósmicos y de la naturaleza, las civilizaciones andinas elaboraron una vida signadapor las ceremonias, las festividades, los rituales religiosos y una profunda espiritualidad atravesada de códigos éticos y morales de conducta.
Sus realizaciones artísticas, las mismas que nos permiten ahondar en sus sociedades, exhiben una variedad de creaciones que se destacan por su policromía, diversidad temática y de formas y un sentido estético que aúnan sus creencias más sentidas con lavida cotidiana, en una continuidad que lejos de ser interrumpida en el tiempo se prolongó en cada una de las culturas regionales.
Su cerámica, escultura y textilería, expresadas tanto en un notable realismo como en manifestaciones simbólicas, alumbran su singular concepción del mundo.
Fundadores de colectividades organizadas, ciudades e imperios de extensa influencia territorial y cultura, dieronvida a sociedades jerarquizadas que, no obstante, tuvieron como uno de sus principales sesgos el sentido de comunidad, cuya máxima expresión la constituye la civilización incaica.
Sometidas finalmente por la conquista española, las culturas andinas, lejos de construir un universo primitivo, expresaron con singular éxito un desarrollo tan rico como complejo, y que en su conjunto legó a lahumanidad una de las expresiones más brillantes de su cultura.
Origen:
La historia del imperio incaico reconoce tres etapas: fundación, expansión y declive. La primera corresponde al período mítico o preestatal, en la que los primeros pobladores se asentaron en el valle del Cuzco sometiendo o aliándose a los pobladores locales. Aquellos pioneros eran agricultores que basaron su crecimiento en lasiembra de la papa y el maíz.
Poco se conoce de los primeros gobernantes. El primero y fundador fue Manco Cápac, quién asumió el trono hacia el 1200, estableciéndose en la parte baja de la ciudad. Sinchi Roca, hijo de Manco Cápac y Mama Ocllo, habría reinado desde el año 1230 al 1260; Lloque Yupanqui lo hizo en las tres décadas siguientes, concretando alianzas con algunos pueblos vecinos; Mayta Cápacaproximadamente hasta 1320, sometiendo a los acllahuiza; y Cápaz Yupanqui, el primero en aventurarse a la conquista, hasta 1350, habiendo sometido a los Condesuyo y a los pueblos de Cuyumarca y Andamarca, a los que anexó al poder que comenzaba a centralizarse en Cuzco.
Durante este período, los incas se mantuvieron como un conglomerado multiétnico, sin una sólida estructura estatal, aunque las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Imperio Del Sol
  • El imperio del sol
  • el imperio del sol
  • Análisis película "el imperio del sol"
  • Ciclo De Cine: Imperio Del Sol
  • resumen pelicula " EL IMPERIO DEL SOL"
  • el imperio del sol
  • imperio del sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS