El Imperio Efímero De La Moda

Páginas: 29 (7138 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
El imperio efímero de la moda.
Introducción.
La moda vio su nacimiento a finales de la Edad Media en una clase social dominante ávida de otro tipo de competencia de lejos de las guerras y los torneos. La ropa en esta competencia representaba rango. La burguesía se unía a la competencia de clases por medio de la vestimenta al imitar a la aristocracia e incluso competir con ella en la guerra delos artificios que represento la moda en esta etapa.
Posteriormente de la Edad Media a la corte de Luis XIV pudimos ver una evolución de la vestimenta tan acelerada como nunca antes se había visto. Desde Egipto hasta Roma pudimos ver en estas grandes civilizaciones ligeras variaciones en la vestimenta. Si bien usaban accesorios que si fueron cambiando con los años, las vestimenta, el corte, era elmismo.
Así pues a finales de la Edad Media comenzó todo, pero siguió teniendo un patrón, propio de las épocas de tradición, en las cuales reina un nacionalismo. Se podía decir que era de que región, esa fusión, globalización actual no existía pues es propia de las épocas de la moda.
Con la aparición de las sociedades democráticas y la Revolución que trajeron consigo, las épocas de la tradiciónllegaban a su fin.
La Alta Costura, o costura a la medida, que había reinado, con su sede en Paris, (pues Francia se convirtió en la principal capital de la moda) habían llegado a su fin. Los cánones de belleza y las tendencias cambiaron.
La industrialización propia de las sociedades democráticas, trajo consigo el pret-a-porter o ready to wear, que desplazo poco a poco a la Alta Costura, hastacierto punto que las grandes casa solo sobreviven gracias al dinero que aportan las licencias, y entre todo principalmente la venta de perfumes y cosméticos, seguidos por el pret-a-porter.
El hedonismo y el individualismo, hijos de la democracia, trajeron consigo cambios más significantes a nivel social. Entre ellos la igualdad de sexos, que la moda adopto eventualmente, aunque con una tendenciamás marcada a la mujer, pues si bien las tradiciones se han modificado no han sido dejadas atrás. Las costumbres, modificadas a nuestra conveniencia no son dejadas atrás, pues mantienen un unitarismo en la sociedad.
Las mujeres adoptan un papel activo en la sociedad y se ve reflejado en su vestimenta, .Los hombres regresan a la moda después de que fueron relegados a un papel más sobrio en elsiglo XIX. Sin embargo las mujeres siguen teniendo el protagónico.
La moda se convierte en un espíritu joven, y ya no adquiere sus tendencias de unos cuantos hombres, si no que lo adquiere de todas las clases sociales, generando un sinfín de tendencias sin un origen especifico.
En este ensayo se tratan estos temas para tratar de inculcar en el lector un sentido por la moda mas allá de lasfrivolidades y apoyado más en que hay que tomarla como una problemática social carente de temporalidad.
Si bien el tema de la moda trae a la mente un mundo material, hay que profundizar en ella, verla como parte de la sociedad democrática en la que vivimos.
I.- La Moda y Occidente: El Momento Aristocrático.
La inestabilidad de la apariencia.
Aunque eran numerosos, los peinados, accesorios, tatuajesentre otros artificios, todos estaban sujetos a normas de generación en generación.
Sin Estado ni clases y con la estricta dependencia del pasado mítico, las sociedades primitivas estaban organizadas para no admitir el dinamismo del cambio histórico.
Para que el reino de las frivolidades pueda hacerse presente será necesario que la sociedad acepte el cambio histórico.
Varias prendas hanpermanecido inalterables por siglos, como lo fue la vestimenta del antiguo Egipto que era igual para ambos sexos y permaneció hasta su caída, como sucedió también con Roma. El mejor ejemplo es el del kimono que ha permanecido inalterable durante siglos en Japón y se sigue usando en la actualidad. En algunas civilizaciones el cambio se dio por influencias extranjeras, como el caso de la India cuando fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El imperio de lo efimero
  • El imperio de lo efimero
  • El Imperio De Lo Efimero
  • imperio de lo efimero
  • El imperio de lo efimero
  • El Imperio De Lo Efímero
  • El imperio de lo efímero
  • El imperio de lo efimero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS