El imperio hispánico en américa de clarence h. haring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El imperio hispánico en América Clarence H. Haring

El autor admira las empresas de conquista pero no deja de reconocer sus fallas.
“el rey gozaba de los derechos no solo de soberanía, sino también de propiedad, era el señor absoluto, la única cabeza política de sus dominios”. El imperio hispánico no solo quería explotar las riquezas del nuevo mundo, quería crear aquísociedades.

Cáp. I .- Los comienzos del gobierno real en América

• S.XV y XIX, europeos se convierten en herederos de gran superficie de la tierra. Hubieron varias transformaciones, en el comercio mundial, la expansión de la propaganda de misioneros cristianos a todo el mundo....
• Espala con la empresa de colon tomo la delantera, hasta el s.XVII fueron grandes potencias coloniales, posteriora esto entraron al juego ingleses, holandeses, franceses, etc. Portugal destaco en oriente.
• En España se habían unido los reinos de castilla y Aragón (unión dinástica) con el matrimonio (1469) de Fernando de Aragón e Isabel de castilla. Así comenzó la historia moderna de España. Estos reinos conservaban sus características políticas, administrativas y leyes. Eran un solo estado, en asuntosexteriores actuaban conjuntamente. Estos reinos tenían condiciones políticas diferentes:
- Aragón: tenia un gobierno ordenado y estable bajo una monarquía limitada, las cortes ejercían control sobre la legislación y las finanzas.
- Castilla: el gobierno real estaba disminuido, la corona estaba enfrentada a la aristocracia. Justicia real corrompida. El gobierno había perdidoprestigio.
Los nuevos soberanos dejaron en plena libertad a Aragón y se preocuparon de establecer el orden en cartilla. Justo en este tiempo se da lo de América y las instituciones españolas paran a América. Castilla pasaría a ser una monarquía patrimonial absoluta. El poder de los reyes era un poder divino.

• Contexto europeo S. XV XVI surgen estados nacionales,consolidación en lo económico, se impuso un sistema monetario único. Hubo una concentración de recursos, necesaria para la tarea de expansión, colonización y comercio mundial.
• La primera expedición de colon fue autorizada y financiada como riego personal de la reina Isabel y los provechos de esta aventura se acumularon para ella. al principio solo los súbditos de castilla tenían autorización para ir alas indias, estas restricciones posteriormente disminuyeron.
• América estaba habitada, por lo que debían buscar razones para justificar la guerra contra los indios y justificar la conquista.
• El dominio se basaba en las famosas bulas del papa Alejandro VI (1493) luego del primer viaje de colon, las que otorgaban a la corona de castilla todas las islas y tierras firmes que se hallaran aloeste y al sur de un meridiano establecido. siempre que no fueran posesión de otro príncipe cristiano.
• Las primeras islas conquistadas fueron Haití o la española. Los primeros ensayos de gobierno eral se efectuaron en las Antillas o islas de las indias occidentales. El primer agente real en el nuevo mundo fue Cristóbal colon, a el le dieron el titulo (en las capitulaciones de 1492) devirrey y gobernador (titulo hereditario) y almirante (único juez de comercio). Le correspondía el 1 de 10 % de las ganancias . pero posteriormente estos tremendos títulos fueron disminuyendo, diego de colon, hijo de colon, a la muerte de su padre, reclamo sus derechos y solo le dieron el titulo de gobernador, pero ya no virrey. Poco a poco fue la corona la encargada de dictar cargos. Ahora también elrepartimiento de indios correspondía solo a la corona, no al almirante. Esta capitulación firmada por colon con el tiempo fue obsoleta.
• Fernando estableció en santo domingo una audiencia y juzgado de apelación, fue al primera institución destinada a desempeñar un papel de gobierno en nueva España, esto genero descontento en los almirantes que veían sus funciones cada vez mas disminuidas....
tracking img