El imperio inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y CAPACITACION- DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 15 – CAMPANA
CARRERA DE BIBLIOTECOLOGÍA

BIBLIOTECOLOGIA

Historia de los Procesos

TRABAJO FINAL

EL IMPERIO INCAICO

“LOS INCAS UN PUEBLO CONQUISTADOR, TODA SU CULTURA,ORGANIZACIÓN, RELIGION EN EL PERIODO PREHISPANICA”

ALUMNO: CLAUDIO GERMAN QUEIPO

El Imperio y los Incas

Ubicación geográfica

El Imperio incaico fue un Estado de América del Sur gobernado por los incas que se extendió por la zona occidental del subcontinente entre los siglos XV y XVI. Fue la etapa en que la civilización incaica logró su máximo nivel organizativo y su territorio, conocidocomo Tahuantinsuyo (quechua: Tawantín Suyu, aimara: Pusin Suyu, las cuatro regiones juntas), abarcó cerca de 2 millones de km² entre el Océano Pacífico y la selva amazónica y desde las cercanias de San Juan de Pasto al norte hasta el Río Maule al sur. El Tahuantinsuyo fue el dominio más extenso que tuvo cualquier estado de la América precolombina.

En tal sentido los incas se ubicaron en lo queactualmente son los países del Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, y lo llamaron el Tahuantinsuyo que quiere decir lo cuatro puntos cardinales, se organizaron en cuatro provincias denominadas Suyos:

Chinchasuyo norte corresponde al norte Peruano, Ecuador y Sur de Colombia hasta el río Angasmayo.

Antisuyo correspondió a los Andes orientales.

Collasuyo correspondió al sur de Perú, Bolivia ynorte de Argentina y Chile hasta el río Maule.

Constinsuyo correspondió al sur de Perú, y oeste Peruano.

El centro de esta división era el propio Cuzco. Antes de consolidarse el dominio del inca en el Cuzco, el espacio en torno de esta ciudad estuvo también dividido en cuatro partes. Las divisiones entonces correspondían a los territorios de los señoríos del área. Cuando Manco Cápac y susclanes se establecieron en la zona, crearon los cuatro suyus incas a partir de esta división.

[pic]

Cada provincia (wamani) estaba dividido en suyos o partes en las cuales habitaba un número variable de ayllus. El número de sayas de cada provincia solía basarse en la dualidad, si bien es cierto que algunas provincias llegaron a tener tres sayas, como la de los Huancas

Los incas en ArgentinaEn el territorio de Argentina, según las fuentes históricas, entre 1479 a 1535, el Imperio inca conquistó las partes occidentales de las actuales provincias de Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan, y el extremo noroeste de Mendoza incorporándolas al Collasuyo. Algunas investigaciones sugieren la influencia inca en parte de la Provincia de Santiago del Estero (zonainterfluvial en donde está la ciudad de Santiago del Estero), pero la incorporación de esa zona al imperio no ha sido probada. Tradicionalmente se atribuye la conquista al incaTúpac Yupanqui, sin embargo, diversos estudios con datos radiocarbónicos. Los pueblos que entonces habitaban esa región, losomaguacas, los atacamas, los huarpes, los diaguitas y otros, intentaron resistir pero los incas lograrondominarlos, trasladando a sus territorios a los mitimaes o colonos deportados de las tribus de los chichas, que habitaban en lo que es el suroeste del actual territorio boliviano.

Los incas construyeron caminos (el Camino del Inca), centros agrícolas y de producción de tejidos, asentamientos (collcas y tambos), fortalezas (pucarás) y numerosos santuarios en lo alto de las montañas, utilizando tambiénconstrucciones preexistentes.

Entre los establecimientos incas más importantes en Argentina, se encuentran el Potrero de Payogasta en Salta, la Tambería del Inca en La Rioja, el pucará de Aconquija y el Shincal de Londres, ambos en Catamarca, el pucará de Tilcara en Jujuy y las ruinas de Quilmes en Tucumán, la mayoría de las cuales eran preincaicos y fueron organizados en una red urbana...
tracking img