El imperio inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7316 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El IMPERIO DE LOS INCAS
Micaela Hierro Dori, Mayo 1995
INTRODUCCION
El hecho de imponer un estado y una lengua a un extenso territorio, son señales de que la civilización incaica constituyose en un Imperio.
Existen datos suficientes de su voluntad de extenderse más allá del territorio en el cual imperó y que comprendía los actuales Estados de Ecuador, Perú, Bolivia, partenorte de Chile y noroeste de Argentina.
Ese Estado se denominó Tahauntinsuyo y su lengua Quechua ("Lengua de los hombres Tahuantinsuyo, expresó claramente un sentido mítico, las cuatro partes del mundo a partir de su centro el Cuzco. En efecto así como el tiempo sagrado es el centro de todo tiempo, del mismo modo el espacio sagrado del Tahuantinsuyo es el centro del mundo, es el centro delmicrocosmo geográfico.
Podemos referirnos al Imperio de los Incas, ya que imperio es la acción de imperar o de mandar con autoridad. Es también imperio, el espacio de tiempo que dura el gobierno de un emperador o el tiempo durante el cual hubo emperador en un determinado país. Y existe imperio cuando hay otros estados u otros pueblos sujetos a estas series de emperadores o reyes (que en el Perúllamaron Incas) y a cuyo Imperio otros pueblos le reconocen, sin estar sujetos, su soberanía ,,, territorios.
Pero es necesario saber como se llega a la historia del imperio Incaico y qué espíritu animaba a los hombres de la época.
Para poder situarnos al inicio del trabajo sobre los incas es necesario hacer una recapitulación de hechos significativos a partir del descubrimiento deAmérica, pero, sin referirnos directamente a ese trascendental acontecimiento que modificó la vida de tantas naciones que habitaron el continente Americano.
La corona Española, desde la Real Cédula a Pedro Torres el 20.6.1500, que bien puede llamarse "primera declaración de libertad al indio americano". se interesará en conocer .'la historia, leyes y costumbres de los indios americanos, y así locomenzarían a hacer a partir del siglo XVI los cronistas del Reino de España. Muchos de los cuales responder-San escasamente al interés expuesto por la Reina Isabel en su testamento el 2.11.1505 suplicando a su descendencia "pongan mucha diligencia y no consienten ni den lugar que los indios vecinos y moradores de las dichas Indias y tierra firme, ganadas y por ganar, reciban agravio alguno a suspersonas ni bienes, más manden que sean bien tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien y provean por manera que no excedan cosa alguna lo que por letras apostólicas de la dicha concesión nos es mandado... ".
Terminantemente se puede afirmar que, no sólo los cronistas han hecho informes históricos, sino también, informes sobre sus leyes y costumbres.
Todo eso fue posible con eloportuno aporte español de: la tecnología de la escritura, la imprenta. Y el método de la lectura y un idioma, el castellano, que ya en aquel entonces era lo sucintamente vasto en gramática, . como para que los hombres se comunicaran con precisión.
La palabra era el único método hasta entonces conocido para las comunicaciones de los incas, que conocían una misma lengua. Sabemos que desconocíanla escritura por lo que contaban con algunas ayudas para las comunicaciones como lo eran los grabados, dibujos, esculturas, nudos con sogas o diversos jeroglíficos en sus tejidos a telar (quipus).
No sólo el aporte de la escritura, sino los valores espirituales provenientes de un humanismo cristiano que se denominó Hispanidad, fue el que inspiró a los reyes "mandatos y ordenes", con loscuales se procuraban conocer la organización social política del imperio de los Incas que nos ocupa en éste estudio.
LAS CULTURAS PREINCAICAS
Nuestro conocimiento de los Incas deriva de las investigaciones arqueológicas y de los registros escritos por los españoles.
Garcilaso de la Vega, escritor en la América colonial y descendiente de los incas afirmaba que "los Incas civilizaron a...
tracking img