El Imperio Inca

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
ESTRUCTURA SOCIAL DEL IMPERIO INCA EN GENERAL
La sociedad inca, fue jerárquica y rígida. Existieron grandes diferencias entre las clases sociales, siendo estas diferencias respetadas por todos los habitantes del Imperio. Las clases jerarquizadas formaban una pirámide donde el inca, con todo el poder, se encontraba en la cúspide, mientras que el pueblo, que era la gran mayoría, constituía subase social.
En la estructura social, los Incas estaban divididos en una sociedad fuertemente jerarquizada:

El "hijo del sol" como jefe supremo y representada por los "orejones" quienes formaban una cerrada clase social aristocrática.

Sacerdotes: Encargados del culto a los dioses.

Curacas: Jefes de comunidades locales.

Ellos de igual manera se dividan en clases sociales que dividían en altanobleza, baja nobleza, artesanos y campesinos y siervos. En la alta nobleza o también llamada Realeza se encontraba

el Sapa Inca que era la cabeza del imperio, dueño de todas las personas y tierras del Tawantinsuyo. Tenía un poder absoluto y su enorme autoridad se veía reforzada por la idea de su divinidad. Si alguien se le acercaba, debía ir descalzo y con una carga simbólica en la espalda,como signo de humildad.

Era jefe del ejército, que estaba formado por soldados profesionales y también por los hombres mayores de 18 años, que debían cumplir con el servicio militar por turnos. Además que se encontraban los familiares del inca que pertenecían a la misma alta nobleza como:
El Auqui: Hijo del Inca.
Solo los hijos varones eran llamados auquis. Y los hermaños del auqui que no llegabaa ser inca se les denominaba Pihui Churi.
Aunque no siempre el hijo mayor heredaba el trono, sino le sucedia el que demostraba más capacidad, tanto en las funciones de gobierno como en el arte de la guerra.
La Coya: Esposa del Inca 
Era la esposa principal del Inca que por lo general era su hermana para asi mantener la línea de sangre,
Panacas Reales: Primeras generaciones de cada Pañacas(parientes).

La baja nobleza se dividia en dos; la nobleza de sangre o pancas que eran los descencidientes de los descendientes del inca y la nobleza por privilegio que eran los sacerdotes, conocedores de la ley y los jefes militares.
Nobleza de Sangre o Panacas

Los panacas eran linajes de descendientes directos de un inca reinante, excluyendo el sucesor. Estas panacas reales formaban la élitecuzqueña, o más bien conocidos como los familiares de sangre del monarca.
Nobleza de Privilegio
Eran Los jefes locales o curacas jefes de los pueblos (podían Visitar al Inca cuando lo creyera necesario o cuando éste lo mandase llamas, obteniendo en recompensa una mujer, un vestido fino o un vaso de oro; tener por esposa principal a una Aclla y haber de ella el heredero legítimo que lo había desucederen la tierra curacal, Poseer hasta cincuenta esposas secundarias); de territorios anexados al imperio y a quienes el Sapa Inca había confirmado en sus cargos. Los curacas juraban fidelidad al emperador y cada cierto tiempo iban al Cuzco a rendirle cuentas. Generalmente sus hijos se educaban en la capital y así, cuando volvían a su localidad y asumían como curacas, podían difundir la culturainca. Además de los jefes militares que eran encargados de mantener el orden y seguridad del monarca.

Y en la clase media baja se encontraba los Hatun Runas

Eran el grueso de la población que iniciaba su servicio al estado con la mayoría de edad, de ahí su significado «hombre mayor». Eran la población común del imperio incaico que estaban dedicados a las actividades de ganadería, agricultura, pescay artesanía; eran la fuerza de trabajo. Se podía disponer de ellos para servir en el ejército y trabajar las tierras del Estado, también podían ser nombrados «mitmaqkuna» o «yana».

Hasta antes de casarse, los padres eran los que designaban el trabajo a sus hijos. A partir del matrimonio los «hatun runa» debían prestaciones al estado para toda su vida. Pero antes de eso los niños iban teniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio inca
  • El imperio inca
  • Imperio inca
  • El Imperio Inca
  • imperio inca
  • Imperio Inca
  • Imperio Inca
  • Imperio Inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS