El imperio incaico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

En este trabajo se hablará sobre el Tahuantinsuyo, un gran Imperio gobernado por incas en el Perú y otros países Sudamericanos.
El fin de esto es recordar nuestros antepasados para no olvidar nuestro lugar de origen ni las personas de las que descendemos. Además, debemos tomar conciencia y no dejar que su legado cultural se siga perdiendo, ya que nos identifica como peruanos.Ahora pasaremos al desarrollo de la información sobre el poderoso y magnífico Imperio del Tahuantinsuyo.

Ubicación y Geografía

El Imperio de los Incas se ubicó en la parte central occidental de América de Sur, su territorio fue marcado por la cordillera de los Andes, llamado por ellos Ritu Suyo, el territorio es muy accidentado y está conformado por valles interandinos, mesetas, zonas demontaña, valles costeros y pampas áridas, dentro de su influencia se encontraba, al igual que en el Perú actual, el océano Pacífico (que fue visto por primera vez por el Inca Mayta Cápac). 

Durante sus inicios el Tahuantinsuyo se encontraba en la sierra sur del Perú, en el valle de Urubamba, desde allí en el siglo XIV empezó a expandirse desde el gobierno de Cusi Yupanqui, quien es más conocidocomo Pachacútec, desde éste reinado es que se menciona históricamente la división del Tahuantinsuyo en cuatro suyos, los cuales partían desde la plaza central del Cusco (Aucaypata) y se orientaban en función a los 4 puntos cardinales.

Los cuatro suyos fueron los siguientes: Chinchaysuyo, Contisuyo, Antisuyo y Collasuyo, cada uno de esos territorios se encontraba gobernado por el Apo Suyo que lo hacíaen nombre del Emperador (Sapa Inca). Los suyos se dividían en huamanis dirigidos por Tocricots (Apunchicks).
Durante la era de mayor apogeo  imperial el Chinchaysuyo se iniciaba en Pasto Colombia y se iniciaba al norte de Cusco, dentro de su territorio se encontraban etnias como la Chincha, Chimú, Cuismanco, Ishma, etc; abarco parte del Perú, Ecuador y Colombia. Desde el Chinchaysuyo se traía elmulluo spondylus para los ritos divinos. Entre las ciudades más importantes del Chinchaysuyo destacan Chan Chan, Hatun Xauxa o Pachacamác.

El Collasuyo fue el territorio más amplio, partía del sur de Cusco hasta el río Maule en Chile donde el Imperio limitaba con la terrible etnia Araucana, en la parte sur este los dominios incas se adentraban en Argentina (Tucumán) y Bolivia (Cochabamba). Elgran conquistador del Collasuyo fue el Inca Túpac Yupanqui.

El Antisuyo abarcaba la selva alta del Perú (zona apta para cultivar coca), donde los Incas lucharon con los Chachapoyas, mientras  que el Contisuyo se hallaba en la zona de Arequipa y se proyectaba según algunos estudiosos hasta Arica. Los Incas siempre conquistaban territorios que tengan recursos naturales plenos o en potencia,además de sociedades con alto nivel cultural.

Leyendas importantes del Origen del Imperio
Manco Cápac y Mama Ocllo
El sol, viendo el estado penoso de los hombres, creó una pareja: Manco Cápac el varón y Mama Ocllo, su esposa y hermana; les entregó un bastón de oro y les ordenó ir por el mundo para civilizar a los pobladores. Les encargó fundar una tribu, e implantar en él el culto al sol.
Ellossalieron de las espumas del Lago Titicaca, y avanzaron hacia el norte. El bastón de oro les serviría para encontrar el lugar ideal para la fundación del Imperio, pues en él se hundiría el bastón hasta desaparecer.
Decidieron separarse, marchando Manco Cápac al norte y Mama Ocllo al sur del valle, para convocar a la gente y someterla. Los habitantes de todo el valle no tardaron en reconocerlos comoseres sobrenaturales. Después de un largo recorrido, el cetro se hundió en el cerro Huanacauri. Manco Cápac y Mama Ocllo se establecieron allí.
Manco Cápac mandó a los que estaban con él instalarse en la parte alta del valle, que se llamó Hanan Cuzco; y Mama Ocllo colocó a los suyos en la parte baja o Hurin Cuzco. Ambos ayudaron a mejorar el lugar; enseñaron a los hombres que allí vivían a...
tracking img