El imperio mexica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El imperio mexica o azteca fue el más grande de todas las civilizaciones existentes, sin embargo, al ser tan grande hizo difícil su manejo ycontrol. El ocaso de este imperio inicia con la llegada de los españoles a nuestras actuales tierras mexicanas. Este hecho se da durante un periodo difícil parael imperio y su emperador, ya que éste estaba en un proceso de consolidación de una serie de señoríos o caciques que no estaban respetando el pago de tributo asus conquistadores

Desarrollo:
Uno de los pueblos prehispánicos que alcanzó un enorme poderío fue, el Mexica. Esta nación, que ejerció un gran dominio en laguerra y un estricto control de los tributos. Se describe su migración desde el norte de Mesoamérica hasta el Altiplano, donde fundaron Tenochtitlan; existendistintas versiones acerca de su origen. Algunas ubican el punto de partida en Chicomóztoc (la cueva de los 7 machos), otras en Aztlán (lugar de la blancura).
Eltemplo mayor se localizaba en el centro de Tenochtitlan.
Construyeron templos y pirámides para sus ceremonias y edificios para ser habitados por susautoridades civiles, religiosas y militares en el centro de sus principales ciudades; después en un segundo círculo, construcciones para artesanos y comerciantes,agrupados en barrios; y en las afueras, el resto de la población, los plebeyos y la gente común. Además para marcar más las diferencias sociales, se crearoninstituciones escolares, específicamente el calmécac, solo para jóvenes mexicas nobles, con educación muy estricta y conocimientos guerreros, de astronomía y de artes.
tracking img