El imperio mexicano y el reino de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Imperio Mexicano y el Reino de Guatemala
(Proyecto político y campaña militar, 1821 - 1823)

Mario Vázquez Olivera, Comienza el libro a partir del verano de 1821 con el avance arrollador delEjercito Trigarante en la Nueva España, que traía consigo como símbolo característico su bandera con 3 franjas

1.- Banco: Que simbolizaba la Unión, tomando como a la religión Católica como única ypura en la Nueva España.
2.- Verde: Símbolo de Armonía:
3.- Rojo: Símbolo de la conservación, tomando la unión entre indios, Mestizos, criollos y españoles.

Que a su entrada con Iturbide y Guerreroa la ciudad de México conllevo con el tiempo a la firma de los tratados de Córdoba por O´donoju ultimo virrey de la Nueva España. Ya que para ese entonces solo estaba bajo control de estos el puertode Veracruz y la Cd. De México. A la firma del tratados de Córdoba llevo a la creación de un gobierno provisional en la nueva nación formado por cámaras en lo que se decidía uno. Es aquí donde influyela figura de Iturbide quien ya meses atrás a la formación de un gob. Seducía o buscaba aliados en Centroamérica para su unión a la nueva nación Mexicana.
Ya que en ese entonces el Reino de Guatemalaformaba como una parte más del Reino de España.

Es aquí donde el autor comienza a redactando la aventura Político militar de un inicio de Agustín de Iturbide que con su acenso a la corona deMéxico, gracias al apoyo del Ejercito. Formando una monarquía moderada por cámaras de nombre “Imperio Mexicano”. Con el solo nombre evocaba la idea de magnificencia que tenia Iturbide de la Nueva grannación y de su visión Geopolítica de este con la anexión de el Reino de Guatemala y la importancia que tenia este en la formación del nuevo estado, para ello se hizo de amigos y del envió de espías ademásde conspiradores a Guatemala y a todas sus provincias para la adección del plan de ayutla además de su unión al Imperio.
Aun que el envió de conspiradores saco a la luz ideologías distintas unas...
tracking img