El Imperio Napoleonico

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
El Imperio Napoleonico.
El Imperio Francés, conocido comúnmente como el Imperio Napoleónico, cubre el periodo desde la coronación de su emperador, Napoleón Bonaparte hasta su abdicación, en 1815. Oficialmente, el término se refiere al periodo comprendido entre el fin del Consulado hasta la Restauración de la monarquía borbónica, aunque posteriormente vivió un epílogo entre el periodo de los CienDías (1 de marzo de 1815) y la abdicación final de Napoleón, el 22 de junio de 1815. Los conflictos que tuvo con Gran Bretaña, Prusia, Rusia, y varios países más son conocidos como Guerras Napoleónicas o guerras de coalición.  Francia se enfrentaba a una sangría económica. En esas condiciones, además del fuerte impulso dado a la agricultura y a la industria, la producción del Imperio se centrabaigualmente en el esfuerzo de la producción armamentística, puesto que Francia precisaba de barreras o "glacis" defensivos que le permitieran detener las constantes embestidas de los aliados. Por otro lado, el Bloqueo Continental resultó gravoso para Francia, disparando el contrabando, que escapaba del control de la hacienda pública. Durante el periodo del primer Imperio Napoleónico, hubo muchasreformas en Francia que no solo conservaban lo económico sino también lo político y lo social.

Revolución Francesa
La revolución francesa, con este movimiento los franceses hicieron una constitución y trataron de darle un giro económico, político y social al país. Los francés por más que intentaron no lo lograron y sembraron el miedo y el pánico en la población y los ciudadanos estos teniendocastigos como la famosa Guillotina. A raíz de esto Napoleón Bonaparte aprovechando el caos que estaba sucediendo en el país hizo un golpe de estado para con el tiempo llegar a tener el poder absoluto en su país, así como en los países conquistados o invadidos por su propio ejército. "En 1803 Napoleón sufrió un atentado. Esto le dio la oportunidad para proponer un plebiscito que le favorecióampliamente. En 1804 el Senado lo nombro emperador de los franceses." (Lamoneda, M. Ribo, M. 2013, p. 156). Con esta cita podemos entender que Napoleón Bonaparte intento ampliamente poder gobernar a Francia cambiando de aquella de una monarquía a una anarquía.









Atentados durante el imperio y rivales.
En el imperio Napoleónico hubo muchas muertes gracias a tanta violencia ya que eran numerosos losrivales contra el imperio ya que pensaban los rivales ser más fuertes, y así acabar con el gran poder de Napoleón, uno de los rivales más fuertes contra el imperio eran Francia y Rusia ya que Napoleón había invadido territorios que les pertenecían esto ocasionó que se hicieran numerosos cambios en el mapa de Europa al igual que hubo cambios en los territorios también los hubo en las formas degobierno en el cual se estableció un gobierno centralista.


Consecuencias.

El imperio de Napoleón tuvo sus ventajas y desventajas, por lo tanto prevalecieron más los contras y no duró mucho tiempo, en si el tiempo que él quería no se realizó, se derrumbó por dos razones:
La supervivencia de Gran Bretaña: Primeramente sobrevivió por su capacidad naval, de controlarlos océanos. Napoleón esperaba invadirGran Bretaña, pero antes de que él lo intentara una flota franco-española lo hizo y fracasó, a lo cual decidió continuar con otra estrategia, un sistema continental, la finalidad de este era que los bienes que Gran Bretaña mandara a Europa no pudieran ser vendidos ahí, así la debilitaría económicamente. Sus planes salieron mal porque algunos de los estados aliados si querían comercializar con GranBretaña y se resistieron, mientras que otros fingían que lo seguían.
La fuerza del nacionalismo: "El nacionalismo es la singular identidad cultural de un pueblo, basada en una lengua, religión y símbolos nacionales comunes" (Spielvogel Jackson. J., (2011), pp.144). Gracias al nacionalismo habían hecho posibles los ejércitos de esas épocas, no obstante al difundir los principios de la Revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Napoleon y el imperio
  • el imperio napoleonico
  • El imperio napoleonico
  • Imperio Napoleónico
  • IMPERIO NAPOLEONICO
  • Imperio De Napoleón
  • imperio napoleonico
  • Imperio de napoleon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS