El imperio olvidado - persia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]
Reconstrucción esquemática del conjunto de Persépolis

Índice

Contenido Páginas
Portada 1
Índice 2
Ficha técnica 3
Resumen por capítulos 4-14
Comentario crítico 15
Juicio Personal 15
Anexo I: Mapa del Imperio Persa 17
Anexo II: cuadros cronológicos 18-19
Bibliografía 20

[pic]
Toro alado

Ficha Técnica

o Título: El imperio olvidado. Elmundo de la antigua Persia

o Edición: publicado por primera vez en inglés en 2005 con el título Forgotten Empire. The World of ancient Persia por The British Museum Press. En España se publica en 2006 (aprovechando que la exposición recala en Barcelona) por la fundación “la caixa” que cuenta con la colaboración del British Museum
Se trata de un catálogo que surge a raíz de laexposición organizada por el director del British Museum, Neil MacGregor, y que lleva el mismo nombre que el título de esta obra: “El imperio olvidado. El mundo de la antigua Persia” y que ha contado con importantes colaboradores como el Musée du Louvre y el Nacional Museum of Iran.

o Autores: son varios autores dirigidos por John Curtis y Nigel Tallis que han creado el discursoexpositivo, han seleccionado las piezas y han dado forma al catálogo

Concepto del catálogo:

- John Curtis: jefe del departamento del Antiguo Oriente Próximo del British Museum
- Nigell Tallis: conservador del mimo departamento

Colaboraciones:

- Andrew R. Meadows: departamento de Monedas y Medallas del Britsh Museum
- Alexandra Villing: departamento de antigüedadesgrecorromanas
- Irving Finkel y St. John Simpson: departamento del Antiguo Oriente Próximo
- Shahrokh Razmjou: del nacional museum of Teheran (Irán)

Resumen por capítulos

Capítulo I: la historia del imperio Persa (550-330 a.C) por Pierre Briant

El libro comienza narrando la historia del imperio persa desde sus orígenes en el siglo VI a.C hasta su fragmentación en varios reinos tras lamuerte de Alejandro Magno. No obstante, se encuentran con el problema de que, los primeros siglos (aproximadamente entre los años 1000 y 600 a.C), están rodeados por un halo de misterio ya que la información sobre ese período es escasa y los textos clásicos apenas hacen mención a ese período a excepción de las diversas leyendas sobre el origen heroico del fundador del imperio: Ciro el Grande,proclamado rey de Persia en el 557 a.C y descendiente de Cambises I y nieto de Ciro I, reyes del País de Anshan (en el centro de la región que adoptaría el nombre de Persia).
Ciro conquistará todo el Creciente Fértil (en el 550 a.C Ecbatana y el reino medo; en el 546 a.C Sardes, Lidia y Asia Menor; y en el 539 a.C entra en Babilona). Sus sucesores también continuarán esta labor conquistadora y, así,Cambises anexionará el territorio egipcio hasta la primera catarata. Pero, a su muerte, durante su regreso de Egipto, se produjo la primera crisis grave del imperio: un usurpador (Esmerdis según Heródoto y Bardiya/Gautama según la roca de Behistún de Darío) se hizo con el trono persa hasta que Darío, con la ayuda del ejército real, consiguió derrotarle. No obstante, la legitimidad de Darío no erasólida y en los primeros años de su reinado hubo de hacer frente a una serie de revueltas (en Babilonia, Media e, incluso, la propia Persia) que tardaron más de un año en ser sofocadas.
Es en el reinado de Darío cuando el imperio Persa llega a su máximo apogeo: derrota al rey escita y anexiona el valle del Indo, conquista la costa occidental del Ponto Euxino e, incluso, llega a cruzar elDanubio pero hubo de dar media vuelta, no sin antes dejar un ejército robusto en Europa con órdenes de anexionarse Tracia y Macedonia. No obstante, durante su reinado se produjo también la revuelta de las ciudades griegas de Asia Menor y la derrota en Maratón en el 490 a.C. Aun así, consiguió hacerse con el control de las islas del Egeo.
Jerjes sufrió una serie de derrotas durante la segunda guerra...
tracking img