El imperio persa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Imperio persa.

El emperador persa tenía un poder absoluto. Con la ayuda de numerosos funcionarios controlaba sus inmensos territorios, divididos en provincias o “satrapías”. Cada una estaba a cargo de un “sátrapa” o gobernador, un jefe de guarnición (general de las tropas locales) y un canciller que controlaba a ambos. Cada satrapía pagaba un tributo sobre la tierra y un impuesto enespecie. Los funcionarios locales eran vigilados por inspectores, enviados secretos del emperador, llamados “ojos y oídos del rey”, que elevaban informes sobre su actuación al gobierno central.
Para mantener la unidad de tan extensos territorios fue necesaria la construcción de rutas y caminos que interconectaran las distintas satrapías con las capitales del imperio: Ecbatana, Babilonia, Pasargada,Susa y Persépolis. La carretera más importante era el “Camino Real”, que unía Sardes, en el Asia Menor, con Susa en la mesera del Elam. Correos a caballo se turnaban en postas fijas para llevar mensajes.
Para los intercambios comerciales se emplearon las flotas y los puertos de los fenicios y de los griegos del Asia Menor. También se reconstruyó un canal que unía el Mediterráneo con el Mar Rojo.Con el metal precioso acumulado por el comercio, se acuñaron monedas de oro y de plata. La moneda oficial fue el dárico de oro, decorado con un arquero, que se utilizaba en todo el imperio. También se unificó el sistema de pesas y medidas. Todas estas acciones dieron como resultado un imperio centralizado y poderoso, a pesar de que albergaba regiones muy distintas entre sí.
Los impuestos delImperio Persa.
Todos los pueblos conquistados por el imperio persa debían pagar tributos a los conquistadores.
Ejemplos de productos que llegaban al palacio en forma de tributos en especie :
Las provincias de Asia Menor pagaban sus tributos con vasijas, tejidos, carros, caballos, escudos y lanzas; Asiria lo hacía con pieles, tejidos, carneros, metales. Egipto aportaba trigo. Etiopía contribuía conoro, colmillos de elefantes y madera de ébano; Media entregaba mulos, caballos y ovejas, mientras que India pagaba con perros de caza para el palacio del rey, y Arabia, con incienso, tejidos y camellos.
Los impuestos del Imperio Persa.
Todos los pueblos conquistados por el imperio persa debían pagar tributos a los conquistadores.
Ejemplos de productos que llegaban al palacio en forma detributos en especie :
Las provincias de Asia Menor pagaban sus tributos con vasijas, tejidos, carros, caballos, escudos y lanzas; Asiria lo hacía con pieles, tejidos, carneros, metales. Egipto aportaba trigo. Etiopía contribuía con oro, colmillos de elefantes y madera de ébano; Media entregaba mulos, caballos y ovejas, mientras que India pagaba con perros de caza para el palacio del rey, y Arabia,con incienso, tejidos y camellos.

 Los Persas.
Este pueblo desarrollará una nueva política expansiva que lo convertirá en el dueño del Cercano Oriente.
En un principio estaban divididos en 10 ó 12 tribus, cuyos jefes tenían el título de rey. Entre ellos no había acuerdo para unificarse en una sola tribu, por lo que sufrieron la dominación meda. Según la tradición, Aquémenes, quien guió a lospersas hacia el Sur, fundó la dinastía de los Aqueménidas, a la cual pertenecerán los grandes reyes posteriores.
Pero fue Ciro quien logró unificar a las distintas tribus en que se dividían los persas, para posteriormente derrotar a los medos y terminar con su supremacía. Ciro convirtió a la ciudad de Suso en la capital del nuevo Estado en el 550 a C. y decidió comenzar una política de conquistaspor los territorios vecinos.
Después de imponerse a los medos, se dirigió contra el reino de Lidio. Este reino, ubicado en las costas del Asia Menor, era famoso por su riqueza y por ser el centro vital de las comunicaciones, dado que por allí pasaban las rutas del comercio con Grecia.
Ciro también incorporó las ciudades griegas del Asia Menor a sus dominios. Se dirigió luego contra el Imperio...
tracking img