El imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Material elaborado por los Profesores Joaquín Alvarado Henríquez y Joaquín Alvarado Chacón. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Escuela de Derecho Lic. Miguel José Sanz, Universidad de Carabobo.

Universidad de Carabobo Cátedra de Derecho Romano I Prof. Joaquín Alvarado Henríquez Prof. Joaquín Alvarado Chacón Papel de Trabajo

TEMA II EL IMPERIO ROMANO COMO FORMA DE ESTADODEFINICIÓN: Forma de Estado y de Gobierno que se estableció en Roma desde el año 27 A.C. hasta el año 565 D.C. Históricamente se puede estudiar en dos Etapas: I- EL PRINCIPADO o ALTO IMPERIO: (del año 27 A.C. hasta el año 284 D.C.) II- IMPERIO ABSOLUTO o BAJO IMPERIO: ( del año 284 D.C. hasta el año 565 D.C.) I- EL PRINCIPADO: Forma de Gobierno y Estado que Roma adoptó desde Augusto hasta Diocleciano. Elprincipado fue establecido por Augusto (Octavio o Cayo Julio Cesar Octaviano) quien era sobrino de Cayo Julio Cesar, con la idea de salvar la República que se encontraba en crisis desde largo tiempo por las innumerables guerras y luchas por el poder, en donde a pesar que en sus comienzos las estructuras republicanas se mantenían, fue creciendo el poder autocrático del PRINCIPE (PRINCEPS) que iráabsorbiendo todo el poder político y reduciendo el de las magistraturas a labores de cooperación en la administración del Imperio. Igualmente en este período se observa un desarrollo y esplendor de la vida urbana y del sistema municipal, en donde la metrópolis Roma no será circunscrita a suelo itálico, sino se verá el Imperio como una constelación de ciudades con autonomía administrativa,subordinadas al poder imperial (PRINCEPS).

1- HONORES CONFERIDOS A OCTAVIO: A) año 36 A.C. IUS TRIBUNICIUM: la inviolabilidad tribunicia y derecho a asistir al Senado como Tribuno, se le reconocen honores religiosos como usar corona de laurel, erección de su estatua en el Foro, habitar una casa adosada al Templo de Apolo. B) Año 32 A.C. según las RES GESTAE DIVI AUGUSTI: le concedieron la CONIURATIOITALIAE ET PROVINCIARUM, con el cual tiene el Derecho de obtener juramento de fidelidad por parte del ejército romano y poderes extraordinarios semejantes a los de los TRIUNVIRATOS. C) Año 29 A.C. Derecho a usar en su cabeza una corona de oro (STEFIANOS EPINIKIOS) y su nombre es incluido en el Carmen Salio. D) Año 29 A.C. Se le llama IMPERATOR (general triunfante) y colocar una corona cívica en lapuerta de su casa.

Material elaborado por los Profesores Joaquín Alvarado Henríquez y Joaquín Alvarado Chacón. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Escuela de Derecho Lic. Miguel José Sanz, Universidad de Carabobo.

E) Año 27 A.C. Recibe el Título de AUGUSTUS que significa "Sagrado" ; PRINCEPS SENATUS - Primer Senador; PRINCEPS CIVITATIS; PRINCEPS UNIVERSI - CURA ET TUTELA REI PUBLICAUNIVERSA. F) Año 25 A.C. Se le llama PATER PATRIAE y se le da el título de DIVUS (Divino). G) Año 23 A.C. Se le da la TRIBUNICIA POTESTAS de por vida y el IMPERIUM PROCONSULARE MAIUS ET INFINITUM (Mayor = Superior al de los Gobernadores de Provincias. INFINITO: no lo limita el POMERIUM). H) Año 19 A.C. Se le otorga la CURA MORUM ET LEGUM (Guardia de la moral y las leyes) I) Año 17 A.C. Imperioproconsular mayor e infinito perpetuo. J) Año 11 A.C. Recibe el Pontificado Máximo. 2- PODERES DE OCTAVIO A) Como Curador y Tutor de la República (CURA ET TUTELA REI PUBLICA ROMANA) : - Dirigía la Política Internacional de Roma. - Declara y concreta la paz. - Promulgar Constituciones. - Tenía la NOMINATIO (designar magistrados) ; COMENDATIO (recomendar la designación); ADLECTIO (exonerar del CURSUSHONORUM a una persona para ejercer una magistratura. - Impedir que un magistrado se dirigiera al Senado. - No estaba sujeto a leyes ni a veto de los Tribunos.

B) Por el Imperio Proconsular Mayor e Infinito: - Administra las Provincias Imperiales. - Competencia absoluta en lo militar y jurisdiccional. - Supervisa la administración de las provincias del pueblo y Senado. C) Por la TRIBUNICIA...
tracking img