El imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roma

Roma es una ciudad del sur de Europa, ubicada en la zona central y occidental de la península Itálica, en ambas orillas del río Tíber, a unos 20 km de su desembocadura en el mar Tirreno. Roma es la capital de la República Italiana además de la ciudad más popular de la misma, con más de de 2.744.931 habitantes (2010), que unidos a los de su área metropolitana de 1,3 mil km² se elevan a4.330.000. En la zona oeste de la ciudad se encuentra el enclave de la Ciudad del Vaticano, un estado independiente y soberano que alberga la Santa Sede papal.
La ciudad surgió a mediados de siglo VIII a. C. y fue germen de la República y el Imperio romano.
Los romanos vivieron en Italia hace más de 2000 años. En su época, pensaron que su origen proveníade dos hermanos, Romulus y Remus, quienes construyeron la ciudad de Roma en 753 a.C. Lo más probable es que los romanos descendieron de sus vecinos poderosos, los etruscos, quienes fundaron la ciudad y gobernaron Roma hasta que fueron expulsados en 510 a.C.
El mito de Rómulo y Remo (Romulus y Remus) refleja:
• El origen divino del fundador de Roma. Rómulo era hijo de Marte, al igual que elfundador de la dinastía, Eneas, lo fue de Venus.
• El ideal romano de defensa de la patria por encima de los sentimientos e intereses personales. Rómulo asesina a su hermano por no respetar las murallas de la ciudad

Al principio, Roma eran una República, pero en 27 a.C., después de una terrible guerra civil y gobernado por el emperador Augustus, Roma se convirtió en Imperio. En el mundoantiguo, el imperio romano es considerado el poderío más exitoso. Roma gobernó una inmensa zona que abarcaba desde la Gran Bretaña hasta Egipto y dominó el mediterráneo.
A la civilización romana se le llamó también greco - romana porque en gran parte fue una mezcla de aportaciones romanas y griegas.
Geográficamente se distinguieron tres regiones naturales: Italia Continental, Italia Peninsulare Italia Insular. El origen de Roma es legendario, se cree que fueron dos hermanos: Rómulo y Remo, quienes pertenecían a un grupo de aventureros latinos, que la fundaron. Surge como ciudad - Estado en una pequeña región del Lacio, en el centro oeste de Italia frente al Mar Tirreno.
La formación de Roma contribuyeron los latinos y los etruscos. Los latinos de origen indoeuropeo y de la ramade los italiotas, se ubicaban en la parte alta de las siete colinas. Los etruscos eran de origen desconocido y su cultura muy avanzada, estos sometieron a los latinos.

La historia divide a Roma en tres etapas:

1) La Monarquía del 753 al 509 :

La Monarquía: se establece con el Senado que aprobaba o rechazaba las leyes y servía de consejero al Rey; la Asamblea Popular, llamada ComiciosCuriados, encargada de elegir al rey y hacer proyectos de ley que presentaban al Senado.
En este periodo hubo siete reyes; 4 latinos: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hotilio y Anco Marcio. 3 Etruscos: Tarquino Prisco, Servio Tulio y Traquino el Soberbio.
La revolución del 509 pone fin a la dominación etrusca en Roma como sistema de gobierno monárquico, debido a su poder autoritario, principalcausa de esta revolución; además de la ausencia de Tarquino en Roma; la jefatura de la ciudad en manos de los patricios, Lucrecio como jefe civil en nombre del rey y, Lucio Junio Bruto encargado de caballerías, así como la violación de Lucrecia por Sexto hijo de Tarquino y el inmediato suicidio de la misma.
2) La República del 509 al 30.
El Sistema Republicano se inicia con la liberación deRoma del yugo etrusco y finaliza con el ascenso de Octavio al poder.
Este periodo se caracteriza por:
a) Luchas patricio-plebeyos que buscaban la igualdad de los ciudadanos, las cuales fueron de tipo económico, político y social.
b) La estructuración del gobierno con asamblea y magistraturas.
c) La diferencia de tres periodos dentro del sistema republicano: La Republica Nobiliaria, la...
tracking img