El imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. El imperio
El estudiante describirá la estructura socio-político jurídica en la época del Imperio Romano.
2.1 La función de los jurisconsultos
2.2 Conceptos jurídicos prejustinianos
2.3 El derecho justinianeo
2.4 El derecho postclásico
2.5 Los senado consulto

2.1. La función de los jurisconsultos.
Los romanos tenían en la ley de las Doce Tablas un código escrito que habría queaplicarse a toda la publicación, pero para hacerlo era necesario interpretarlo. Esta función le correspondió a los pontífices, quiénes abarcaron casi toda la época de la República. Es así, que la colección del ius civile se va enriqueciendo.
La ley se mantuvo vigente durante siglos gracias a la interpretación, que no se reducía a explicar la ley, sino que la completaba y la desenvolvía. Todo estederecho fue exclusivamente ius civile por proceder sólo de las normas establecidas por el pueblo en los comicios y por tener por función primordial el regular las relaciones entre los ciudadanos romanos.
La jurisprudencia romana tiene su origen en el Colegio de los Pontífices, ellos eran los guardianes del derecho, uno de sus miembros era nombrado anualmente para resolver consultas de losparticulares.
El jurisconsulto interpretaba el derecho, formulaba los documentos o los contratos que deseaban celebrar las partes y mediante su técnica conseguía que no fueran nulificados por faltarles alguna de las formalidades exigidas por el derecho. Así pues, al ir las partes con un jurisconsulto tenían la seguridad de la validez de su negocio.
Comprendían toda la labor consultiva, asistían a susclientes en los negocios jurídicos y procesales.
En el Digesto de Pomponio hace mención a los antiguos jurisconsultos teniendo como primer perito a Publius Papirius, quien recopiló las leyes regias durante la monarquía. Después, encontramos a Appius Claudius cuya sabiduría la empleó en la redacción de las Doce Tablas; entre otros. Luego vino Tiberius Coruncanius que no se limitó a dar consultas, sinoque fue el primero en enseñar el derecho. Así, se fue desarrollando el derecho y cobrando mayor importancia. Hay una cantidad interminable de nombres de jurisconsultos.
Durante la República principia la obra de los prudentes quienes además de dar consultas escriben obras jurídicas; al llegar el Imperio, Augusto fue el primero que reconoció oficialmente las funciones de los jurisconsultos, a losque atrajo para servirse como firme sostén de su imperio, dándoles el ius respondendi. (antes solo valían por su prestigio)
La influencia de los jurisconsultos fue considerable en el desarrollo del derecho; daban consultas, enseñaban, escribían y asesoraban a los principales magistrados en sus labores y los emperadores se rodeaban de ellos, para ser aconsejados tanto en las audiencias judicialescomo en la redacción de las constituciones imperiales.
Durante la República y durante los primeros años del Imperio, las respuestas de los prudentes gozaron de gran influencia moral, en la formación de la costumbre y sus decisiones son calificadas con el nombre de ius civile, o derecho formado por los ciudadanos.
Ya generalizado el estudio del derecho, surgen dos escuelas, que tenían diferenciasdoctrinales, sobre aspectos secundarios del derecho. Estas se formaron al inicio del Imperio:
-Los proculeyanos, fundada por M. Antistio Labeón. Enemigo de la autoridad imperial, profesaba el estoicismo (firmeza) y fue un lógico riguroso.
-Los sabinianos, fundada por Ateio Capitón, fue favorito del emperador y se mostró fiel a la tradición.
El período del derecho clásico abarca desde el siglo Ia.C. al siglo III d.C., el Derecho Romano es cuando alcanza el mayor grado de perfección, cuando encuentra la resolución más adecuada a los problemas jurídicos.
En esta época, la jurisprudencia clásica se manifiesta en toda su fuerza creadora, demuestra una sensibilidad ante problemas concretos, el rigor lógico de sus resoluciones, atendiendo a la ratio naturalis, a la imperiosa fuerza de los...
tracking img