El imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El imperio romano fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana y caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando hasta llegar a su máximaextensión

EL PRINCIPADO
En los últimos años del siglo I antes de Cristo, empieza un período constitucional nuevo en la historia de Roma, que suele llamarse Principado o también Imperio liberal. Este peíodo se inicia con Octavio Augusto en el 27 a de C. y termina en el 235 d de C. Dos épocas perfectamente diferenciadas con dos sistemas se observan en el imperio:
a) Principado o diarquía, o sea elgobierno de dos; que se extiende de Augusto (año 31 a. d C.) a Diocleciano 348 d. De C.). El príncipe compartía el poder con los otros organismos y en especial con el Senado. El principado fue ensayado por Pompeyo, contariaba las leyes configurándose en forma embrionaria los poderes de un príncipe, detentaba el poder supremo y lo ejercía con el consentimiento de los órganos constitucionales delEstado.

ORGANos politicos.
Su unidad fundamental es la familia, que era de tipo patriarcal en la que el pater familias ejercía su autoridad sobre los miembros de la familia.
Su organización política está constituida por un rey, quien gobernaba el reino junto al senado, además existían asambleas populares, llamadas comicios.
• Patricios: Constituían el pueblo; eran descendientes de las primerasfamilias que se instalaron en la ciudad, ellos tuvieron el privilegio exclusivo de intervenir en las tareas del gobierno.
• Plebeyos: Eran los habitantes que carecían de tierras, de fortuna y de derechos.
• Clientes: Hombres libres que no tenían fortuna.
• Esclavos: Los prisioneros de guerra, servían a las familias patricias.
Los principales órganos de gobierno que rigieron en Roma durantelas Repúblicas fueron: Los Comicios, El Senado y Los Cónsules.
• Los Comicios: Asambleas populares, formadas por los ciudadanos.
• El Senado: Asamblea formada por 300 miembros llamados Senadores. Dirigía la política y la economía.E
• Los Cónsules: Magistrados Supremos. Todos los años se elegían dos, que detentaban al máximo poder civil y militar

La crisis del siglo III (también anarquía delsiglo III, anarquía militar o crisis imperial) hace referencia a un período histórico del Imperio romano, de cincuenta años de duración, comprendido entre la muerte del emperador Severo Alejandro, en el año 235, y el acceso al trono del Imperio por parte de Diocleciano en el año 284. Es éste un período de profunda crisis, durante el cual se producen fuertes presiones de los pueblos exteriores alImperio y una fuerte crisis política, económica y social en el interior del Imperio. Tanto en Italia como en las provincias irán surgiendo poderes efímeros sin fundamento legal, mientras que la vida económica se verá marcada por la incertidumbre de la producción, la dificultad de los transportes, la ruina de la moneda, etc.
De este período se han diferenciado dos subperíodos. El primero es el de laanarquía militar (235-268), en la que se produce una ausencia casi constante de una autoridad regular central duradera y durante la cual los soldados de los ejércitos fronterizos, de los limes imperiales, designan y eliminan emperadores a su voluntad. El descontrol es tal que varias provincias de occidente y oriente se escinden para formar el Imperio Galo y el Reino de Palmira respectivamente, enun intento de hacer frente con sus propios medios a los peligros exteriores que amenazan el Imperio.
El segundo periodo es conocido como el de los emperadores ilirios (268-284). Tras los años anteriores de anarquía militar, en que la seguridad y la unidad del imperio se había visto gravemente comprometida, diferentes emperadores de origen ilírico y danubiano lograron reunificar el Imperio y...
tracking img