El imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMA:
La cultura romana crece sobre la base de dos ramas culturales muy fuertes: la cultura etrusca del norte de Italia y la helenística derivada de la griega clásica, que fue la que influenció la parte arquitectónica de la cultura romana.
De los etruscos tomaron los ritos religiosos y supersticiosos que eran ejecutados al momento de fundarse una ciudad, para ganarse el “favor de los dioses”,los que consistían; entre otras cosas; en la demarcación de los límites de la ciudad a cargo de un sacerdote que se encargaba de manejar el arado demarcatorio.
El imperio perduró un lapso aproximado de 13 siglos (VIII AC a V DC) antes de su caída, llegando a extenderse por la casi totalidad de Europa (con excepción de Rusia y la zona norte), Asia menor, Mesopotamia, Judea y norte de África(incluyendo Egipto).
A medida que iba avanzando, el imperio romano fue fundando ciudades, con lo cual conseguían afianzar el dominio imperial sobre ese nuevo territorio. Entre el imperio y los territorios conquistados se producía una interacción cultural: por un lado el imperio adoptaba costumbres, tecnologías, productos autóctonos, etc., de las zonas conquistadas; mientras que por otro lado dejaba lashuellas de su propia cultura en dichas regiones.
Un factor determinante en la consolidación del imperio, fue la implementación de una organización administrativa, lo que contribuyó al ordenamiento y la unificación del imperio.
En general pueden distinguirse tres períodos principales: el período republicano, el imperial y el del bajo imperio:
1. Período republicano: período que se extiende 4a 5 siglos, en los cuales se produce la consolidación de la ciudad estado.
2. Período imperial: también se extiende durante 4 a 5 siglos, donde se producen innumerables conquistas, produciendo el crecimiento del imperio.
3. Período del bajo imperio: se da en los últimos siglos, en los que toma una posición defensiva.
El imperio a su vez se dividía en dos grandes regiones:
• Laoriental: conformada por las conquistadas culturas griegas, por lo que el griego era el idioma predominante en esa región. De estos pueblos, Roma incorpora sus ideas, costumbres y tecnologías, adaptándolas de manera simplificada a sus construcciones arquitectónicas.
• La occidental: donde se produce la conquista de los pueblos bárbaros. En esta región se habla el latín.

Arquitectura romana:Muchos historiadores consideran a la arquitectura romana como una degradación de la arquitectura griega clásica.
En la arquitectura romana no hay un edificio que se destaque por sobre los demás como sí ocurre en la griega con el templo, pero si hay una serie de temas edilicios nuevos como lo fueron las termas, las basílicas, los anfiteatros y los circos, lo que implica funciones y estructurassociales mas complejas.
Sin embargo, a pesar de la diferencia funcional de cada tipo de edificio, los mismos se organizan mediante rasgos que les son comunes a todos, como ser la planta rígida basada en una organización axial. Así el eje se convierte en una de los caracteres distintivos de la arquitectura romana, organizando a los demás elementos (ortogonales y rotatorios) en torno de sí mismo, lo queda como resultado una planta o mejor dicho una totalidad axial.
Conviene mencionar también , que tal eje aparece relacionado con un centro, el cual se ve definido por el cruce o la intersección de dos ejes de manera ortogonal.
Otro aspecto distintivo de la arquitectura romana lo constituye la utilización del espacio como elemento formador de la arquitectura, lo que en la Grecia clásica seencargaba de hacer el volumen. Es decir que en Roma la arquitectura deja de lado la plasticidad volumétrica, para privilegiar la espacialidad. A partir de este protagonismo del espacio como elemento conformador de la arquitectura, es que surgen en Roma los vastos espacios interiores, los cuales se vuelven majestuosos, constituyendo extensas superficies ininterrumpidas, que exigieron la búsqueda de...
tracking img