el imperio romano

Páginas: 20 (4862 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
ÍNDICE

1. Ubicación espacial y temporal
2. Fundación de Roma
3. Sociedad
4. Economía
5. Religión
6. Mitología romana
7. La evolución histórica de Roma: la monarquía, la República y el Imperio.
8. La expansión territorial de Roma.
9. Aportaciones
Derecho romano
El desarrollo de las ciencias y de las técnicas. Los médicos romanos
1. Pensadores romanos





El imperio romano
Ubicación temporal753 a.C. – 476 d.C
Ubicación espacial
En la Península Itálica, en el centro del Mediterráneo.
Su territorio está recorrida por la cadena montañosa de Apeninos.


En el Imperio Romano en la máxima extensión de este, sus límites fueron:
Norte hasta el río Rhin y Danubio incluyendo Inglaterra.
Por el Sur hasta Asia menor, el norte de África y las regiones ribereñas al mar mediterráneo.
También sepuede apreciar los límites que alcanzó este importante imperio de la historia del hombre, en la siguiente imagen:

Los Tres Periodos de la Historia Romana.
La historia de Roma abarca 1200 años y se dividió en tres periodos importantes:
O El primero fue la Monarquía, entre los años 753 a 509 A.C.

O El segundo fue la Republica, entre los años 509 a 29 A.C.

O El tercero y último periodo de lahistoria de Roma fue el Imperio que duro entre los años 29 A.C. a 476 D.C. en este ultimo su imperio se dividió en Occidente y Oriente.
Los orígenes de Roma

La fecha tradicional para datar la fundación de la ciudad (754-750) está confirmada por descubrimientos de fondos de cabañas en el Palatino. Su ubicación se encuentra en el extremo noroeste del Lacio, en su frontera con Etruria, marcada por elTíber a unos 25km. de la costa.

La fundación de Roma se atribuye a tres tribus: los Ramnes, los Ticios y los Lúceres. Estas tres tribus formaron la llamada Roma Quadrata en el Monte Palatino. Otra ciudad fundada por otro u otros grupos en el Quirinal, se unió a la Roma Quadrata, surgiendo así la civitas llamada Roma.

En sus orígenes Roma era solo una aldea de pastores que vivían en lo alto de lacolina del Palatino, colina que estaba próxima a un vado para poder pasar el río Tíber, que constituye el paso natural desde Etruria a la llanura latina. El control del vado y el comercio hizo prosperar a este pueblo que creó un imperio que perduraría durante siglos y que dominaría desde Britania y Germania al norte hasta el río Eufrates al este.

Pero tan humilde comienzo no era concebido por losdescendientes de estos pastores, así que tejieron una historia mítica para explicar sus orígenes remontándolos a la guerra de Troya:
El héroe Eneas, llegó tras la guerra de Troya a Italia fundando una ciudad, Lavinium. Tras su muerte su hijo Iulo fundó otra nueva ciudad, Alba Longa, que se convertiría en la capital del Lacio gobernada por sus descendientes. El último de los descendientes de AlbaLonga, Amulio, tras destronar a su hermano, Numitor, obligó a su sobrina Rea Silvia a convertirse en una virgen Vestal, para evitar así una descendencia que podría usurpar el trono.

Leyenda de la fundación de Roma.



Pero el dios Marte engendró a la virgen dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron arrojados al Tíber por Amulio. Rómulo y Remo, que serían amamantados por una loba, y criados por elpastor Fáustulo crecieron y cuando fueron mayores conocieron sus orígenes, entonces mataron a Amulio y repusieron en el trono de Alba Longa a su abuelo Numitor. Ellos por su parte serían los responsables de la fundación de una nueva ciudad, precisamente en el lugar donde fueron encontrados por la loba, la ciudad sería fundada el día 23 de abril, día que sería considerado como el dies natalis urbisRomae.
Posteriormente una discusión entre ambos hermanos acabó con la muerte de Remo a manos de Rómulo, a quien los dioses habían señalado como el gobernante de la nueva ciudad. Rómulo la pobló acogiendo los perseguidos de otras ciudades, la falta de mujeres se solucionó mediante el rapto de las mujeres sabinas. El conflicto que este rapto causó entre los dos pueblos fue solucionado por estas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • Imperio Romano
  • El Imperio Romano
  • El imperio romano
  • Imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS