El imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPADO (31 a.C. - 284 d.C.).

Tras cinco siglos la república romana agoniza inmersa en continuos enfrentamientos internos. El relevo llegará de la mano de Octavio Augusto y su sistema de gobierno: el Imperio.
El imperio sufrió distintas transformaciones, la más importante fue la crisis que envolviá el orbe romano en el siglo lll d.C. En este periodo se dividen dos etapas; el principado yel dominado.

OCTAVIO AUGUSTO LLEGA AL PODER (31 a.C. - 14 d.C).

Octavio nació en poma en el 63 a.C. Era nieto de Julio César, a quien sucedió como gobernante del Estado romano. César estaba orgulloso de joven y lo presentó en el colegio de pontífices (sacerdocio principal romano) A los 16 años, cuando César fue asesinado, octavio servía al ejército; a su regreso a Italia se enteró de que erael heredero adoptivo de César.

EL NUEVO RÉGIMEN.

La batalla naval de Accio acaba con la crisis.
Octavio gobernará a partir de ese momento, sin una oposición efectiva. Su principal objetivo era poner orden en el caótico Estado romano. Primero se ocupa de desmovilizar las setenta legiones reclutadas hasta la fecha y después intenta rescatar las formas de gobierno republicanas.
En el año 27a.C renuncia ante el Senado a la dictadura que estaba ejerciendo, y manifiesta su deseo de restaurar la República. Acepta las siguientes funciones:
-El cargo de cónsul.
-El control de las provincias más conflictivas, autoridad superior a la de cualquier jefe militar.
El Senado le confiere el título de Augusto. A finales de ese mismo año Octavio tiene ya en sus manos el poder político y militar.En el año 23 a.C. se produce una grave crisis en el gobierno de Octavio Augusto, motivada por el descubrimiento de una conspiración contra su persona. A raiz de estos hechos deja el consulado y a cambio el Senado le ofrece la potestad tribunicia que refuerza aún más su autoridad.
En el año 12 a.C se le concede el título de Pontifex Maximus, que le capacita para la dirección de los asuntosreligiosos. Diez años más tarde Roma le concede el apelativo de Padre de la Patria.
El emperados ostenta bajo su mando todas las facetas del Estado.

EL PROBLEMA DE SUCESIÓN.

Ya nadie deseaba regresar al régimen republicano, así que es el propio emperador quien intenta adelantarse a los acontecimientos, pero la muerte inesperada de su yerno y de sus dos nietos le hace buscar un nuevo candidato.Adopta a Tiberio, hijo de su esposa Livia. El camino para la sucesión ya está preparado.
Tras la muerte de Augusto, las futuras etapas del Imperio se van a definir por las distintas dinastías familiares que ostentarán el título de emperador:

LA DINASTÍA JULIO-CLAUDIA (14 - 68 d.C.).

Gobiernan miembros de una misma familia, los Julio-Caudios. Este período se caracterizó por la ausencia deinnovaciones políticas, sociales o económicas de importancia.

TIBERIO (14-37)
Con él se consolida la concentración de poderes en un solo hombre y el carácter hereditario de título de emperador. Tal es así que Tiberio numbra como sucesor a Calígula, el bisnieto de Augusto.

CALIGULA (37-41)
Pronto empezó a mostrar su faceta tiránica: los soldados pretorianos, su guardia personal, le asesinarony proclamaron como sucesor a Claudio.

CLAUDIO (41-54)
Saneó la maltrecha economía, agilizó la administración del Estado y llevó a cabo una expedición de conquista a Britania.
Su esposa Agripina, deseosa de ver a su hijo Nerón sentado en el trono, lo envenena.

NERÓN (54-68)
Accedió al poder cuando contaba con tan sólo 16 años de edad. Los primeros tiempos de su gobierno pueden calificarsepositivamente por la influencia de su tutor, Séneca. Pero pronto empezaron a vislumbrarse las extravagancias de su carácter.
Protagonizó la primera persecución de cristianos.
Su política abusiva desencadena una conspiración que se salda con la muerte de Séneca, así como revueltas en la s provincias, gravadas con fuertes impuestos. Nerón, abandonado por todos, se suicida en el 68 d.C....
tracking img