El imperio tarasco en el mundo mesoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pollard, Helen Perlstein, El imperio tarasco y en el mundo Mesoamericano, Relaciones, Verano, año/vol. XXV, número 099, Zamora, México, Colegio de Michoacán, 2004.
En este artículo referente a los tarascos se realiza un estudio importante acerca de cómo fueron evolucionando en los distintos aspectos; desde su formación hasta los factores económicos, ideológicos, culturales, entre otros, quelograron la conformación de este estado tan importante en el mundo mesoamericano, y precisamente otro de los puntos clave en los que hace referencia es en esta participación que tiene con los demás pueblos de Mesoamérica, las diferencias que hay entre los diferentes imperios, así como también los intercambios mercantiles que se hacían estos mismos, y otras diversas relaciones que tienen.
De laconformación o creación del territorio tarasco, este documento nos cuenta su leyenda y su historia de manera breve basándose en la relación de Michoacán que es el documento mas importante de esta cultura y a otros distintos documentos no de menor importancia. El autor nos señala que para el Postclásico medio el rey Taríacuri se estableció como señor de Pátzcuaro e instaló a sus dos sobrinos, Hiripan yTangáxoan, como los señores de Ihuatzio y Tzintzuntzan respectivamente. Entre 1250 y 1350 d. C., este linaje encabezado por Taríacuri, el uacúsecha, efectivamente dominó la interacción política de la cuenca de Pátzcuaro. Y así es como comenzaría a formarse un gran poderío de parte de los tarascos sobre los demás pueblos que los rodeaban, conformando de manera territorial y con gran potenciamilitar una extensa dominación.
El imperio tarasco tuvo varios ataques a cargo de los aztecas, por lo cual fortificaron las fronteras en especial la oriental con una serie de grandes centros militares y reubicaron allí algunos tarascos y varios pueblos de exiliados matlatzincas y otomíes que habían huido del dominio azteca. Fueron varios los intentos de los mexicas por dominar a este Estado, en1517-1518 como nos lo señala esta relación, los aztecas ya gobernados por Moctezuma II, organizaron una última gran ofensiva dirigida por su gran jefe tlaxcalteco, Tlahuicale, contra la frontera norte tarasca. Esta campaña logró penetrar hasta Acámbaro en el norte antes de ser detenida por los tarascos en 1519, gracias a dos movimientos coordinados. Esto nos demuestra el gran poderío militar tarasco ylas geniales estrategias que utilizaban por lo cual a los mexicas les fue imposible la dominación de este Estado.
La estructura del imperio en el siglo XVI es reconocida por su alto grado de centralización política y por ejercer un control sobre su territorio que rara vez fue desafiado. Estas características están relacionadas con el surgimiento en el postclásico tardío de un sistema socialplenamente identificado con los tarascos. Esa centralización política y administrativa de la cual habla el autor se concentraba en Tzintzuntzan su capital principal, de donde el rey tarasco, llamado irecha, tenía su corte, impartía justicia y recibía emisarios desde adentro y afuera de su reino. Es importante mencionar que la burocracia del Estado tarasco no solo constaba del rey, sino que teniadistintos funcionarios importantes organizados en sus puestos jerárquicamente para realizar las funciones otorgadas de manera correcta, a la cabeza de todos estos estaba el Irecha (rey o cazonci), y le seguían otra gran cantidad como el Angatacuri, el Petámuti o el Capitán, por mencionar algunos.
Este flujo de autoridad desde el centro hacia los pueblos fue apoyado por el sistema básico de la tenenciade la tierra y de los recursos. En los dominios tarascos, los títulos de tierras eran legítimos porque provenían del mismo rey.
El control administrativo fue alcanzado mediante la realización de una serie de centros, cada uno de los cuales tenía varias comunidades dependientes. Los centros administrativos de estas unidades le rendían cuentas directamente al palacio en Tzintzuntzan y cada uno de...
tracking img