El imperio y las dinastías de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPERIO Y LAS DINASTÍAS DE ROMA

ALEXIS ELIANA RODRÍGUEZ SALAVARRIETA
INDIRA PINO BARRERA
GIOVANNI GUERRERO GUTIÉRREZ
MAURICIO CAMPOS CASTELLANOS
OSCAR ALFONSO BASTIDAS CARRIÓN

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
PROGRAMA DE DERECHO
IBAGUE
2010

EL IMPERIO Y LAS DINASTÍAS DE ROMA

Alexis Eliana Rodríguez Salavarrieta
Indira Pino Barrera
Giovanni Guerrero GutiérrezMauricio Campos Castellanos
Oscar Alfonso Bastidas Carrión

Docente
Dra. Diana Yaritza Cubillos Ramirez
Abogada

Universidad Cooperativa De Colombia
Programa De Derecho
Ibagué
2010

INTRODUCCIÓN

En este importante trabajo, sobre el Imperio Romano y las Dinastías, se trata de dar una vista de cómo tenia sus reglas y mitos en Roma, igualmente tendrás la oportunidad de conocer uno de losmas importantes imperios a nivel de la historia universal, en este imperio ocurrieron muchas cosas tanto políticas como sociales.
Para enterarte de todos los sucesos e importancia del imperio Romano, para ello te mostraremos el gobierno personal de Octavio y las dinastías de los Julio-Claudinos, de los Flavios, de los Antonios y de los Severos.

EL IMPERIO ROMANO
EL IMPERIO: Se llama Imperio,el gobierno personal de Octavio, aunque, en apariencias el funcionamiento de las instituciones romanas no hubiera cambiado. A fin de no suscitar los mismos odios que César, Octavio se dedicó a reinar sin parecerlo. No quiso aceptar el titulo de dictador; dejó subsistir el senado, los cónsules y los comicios, y aceptó solamente que sus súbditos lo llamaran con un nombre nuevo. Pensó en llamarseRómulo, segundo fundador de Roma, pero después se decidió por el nombre de AUGUSTO que servia para designar los lugares santos.
Cual César, reunió todas las funciones y asumió todos los poderes, porque tenía todos los títulos. Por consiguiente, el primero de éstos fue el de imperator (general victorioso), que indicaba el origen de su poder y le daba autoridad legal sobre todos los ejércitos. Fueademás tribuno, lo cual le hacia inviolable; censor o prefecto de costumbres, lo que le permitía nombrar a los senadores y vigilar a los ciudadanos; sumo pontífice, es decir, jefe de la religión, y, por último, príncipe, o presidente del senado, es decir, dueño de las deliberaciones.
Augusto tenía, pues, un poder absoluto; pero en torno suyo todo parecía subsistir como anteriormente. El senadohacia las leyes, los comicios las votaban y los magistrados las ejecutaban en nombre del pueblo. Las insignias de las legiones continuaban llevando S. P. Q. R., iniciales de la inscripción latina Senatus Populusque Romanus. Augusto vivía como los demás ciudadanos; tomaba parte en los votos, recomendaba a sus amigos en las elecciones, hablaba en el senado cuando le correspondía y habitaba en elPalatino una casa modesta, abierta a todo el mundo. Quería imponer el orden en Roma y empezaba por dar el ejemplo.
Aquella vida pública no era más que una apariencia Augusto lo dirigía todo. Un consejo privado, que se llamó el consejo del príncipe, administraba en realidad el imperio.
Porque así convenía a sus designios, creó una guardia llamada guardia pretoriana, formada de nueve cohortes yencargada de mantener el orden en la ciudad. A la cabeza de esas tropas estaba el prefecto del pretorio, principal agente del emperador, con el prefecto de la ciudad, el prefecto de los vigiles (serenos) o prefecto de policía, y el prefecto del anona, encargado de abastecer a Roma. Una multitud de secretarios estaban colocados bajo las órdenes de aquellos magistrados. Casi todos eran libertos, porque seestaba más seguro de que fueran fieles.
La muerte de César causó grandísimo desconcierto en Roma. Los asesinos del dictador quisieron restablecer la antigua constitución. Cometido el crimen, salieron del senado llamando al pueblo a la libertad. Pero en el pueblo, las personas pudientes estaban hartas de las guerras civiles y de cincuenta años de anarquía; en cuanto a los pobres, el sistema de...
tracking img