El imperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera República de Yucatán y el pacto federal con México
La denominada República de Yucatán, que de hecho nunca fue constituida como tal, fue unestado que existió en el siglo XIX y que abarcaba los actuales estados mexicanos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán (la integridad de la Península deYucatán), los que en tiempos de la dominación española habían constituido la Capitanía General de Yucatán.
Yucatán se unió a la federación mexicanacomo república federada de Yucatán el 29 de mayo de 1823, sin embargo, fue hasta el 23 de diciembre de 1823 cuando se le admitió como estado de lafederación.
Aún antes de que México se declarara independiente, en el año de 1812 un grupo de notables ciudadanos yucatecos se reunía en la iglesia deSan Juan, ubicada en Mérida, Yucatán, para comentar las noticias referentes a la guerra de independencia que se desarrollaba en el centro de México. Aeste grupo se le denominó los Sanjuanistas. A partir de la promulgación de la Constitución de Cádiz en 1812, el grupo creció y estaba integrado por elfundador don Vicente María Velázquez, capellán de la iglesia de San Juan, Manuel Jiménez Solís, Lorenzo de Zavala y don José Matías Quintana, padrede don Andrés Quintana Roo.
En 1814, cuando el rey Fernando VII abolió la constitución de Cádiz, quienes se reunían en la iglesia de San Juan fueronperseguidos y algunos de ellos capturados. Los «sanjuanistas» capturados fueron Lorenzo de Zavala, José Francisco Bates y José Matías Quintana.
tracking img