El imperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL IMPERIO”

ANTONIO NEGRI

Antonio Negri en su libro del “Imperio”, retoma el significado desde la conformación de las ciudades-estado, en donde señala que las relaciones de poder que se manejan dentro de esta esfera son relaciones emanadas por el interés de cada una de esas ciudades-estado, donde la soberanía de las mismas tenían gran relevancia en el desarrollo y constitución de la misma,el dañar dicha soberanía representaba una acción de guerra y se debía enfrentar y salvaguardar la nación. Por eso algunos autores especializados de las relaciones internacionales señalan que el hombre, y en este caso los Estados, en la antigüedad estaban en constante conflicto, algunos por la obtención de mayores recursos y la expansión de su territorio y otros por la defensa de sus pueblos, desu soberanía.

Así mismo, durante la lectura del texto podemos encontrar como el autor realizan los contrastes del significado de “imperio”, ya que en su forma conceptual existen grandes diferencias entre los imperios de la antigüedad y los contemporáneos. Negri señala que los Estados imperialistas de la antigüedad usaban más las herramientas políticas con las que contaban, como es el caso deluso de la represión social, el colonizar y realizar un cambio grandísimo en las culturas imperializadas; mientras los imperios de hoy en día, como el caso estadounidense, utilizan las organizaciones nacionales e internacionales para controlar a los países imperializados, y que de esta manera, las herramientas políticas quedan a un lado, es decir, que la concepción de la globalización y elneoliberalismo ha cambiado la manera de imperializar a un país, ya que la economía ha tenido en nuestros días un crecimiento tan grande que conforma, en mi punto de vista y coincido con Negri, el motor de las relaciones de la comunidad internacional, él lo señala diciendo que “el mercado global y los circuitos globales de producción ha emergido un nuevo orden, una nueva lógica y estructura de mando -ensuma, una nueva forma de soberanía”.

Con esto ultimo debemos señalar que Antonio Negri hace una reseña clara, para él la soberanía corresponde al imperio, es decir que en la concepción de una nueva forma de soberanía, observando los diferentes matices que hemos señalado, correspondería al señalarla como un imperio, y lo podemos constatar en las relaciones de un Estado como el estadounidense, endonde su soberanía representa el control de sus zonas de influencia y de ir acrecentando las mismas, es por eso que la concepción moderna del imperio se lee como la nueva soberanía. Negri lo señala diciendo “esta nueva forma global de soberanía es lo que llamamos Imperio. La soberanía declinante de las naciones-estado y su progresiva incapacidad para regular los intercambios económicos y culturaleses, de hecho, uno de los síntomas principales de la llegada del Imperio. La soberanía del Estado-nación fue la piedra basal de los imperialismos que las potencias Europeas construyeron durante la Era Moderna”

Además de la concepción del nuevo termino de soberanía, en su texto encuentra la problemática de los nuevos imperios contemporáneos, diciendo que “La problemática del Imperio estádeterminada en primer lugar por un hecho simple: que hay un orden mundial. Este orden se expresa como una formación jurídica”. Para Negri, el desarrollo de los nuevos imperios se encuentra con una problemática, en donde existen los organizamos internacionales, aunque creadas por los mismos imperios, que le impiden de cierta manera desarrollarse sin ningún obstáculo. Aunque observando el entorno y eldesarrollo de estos imperios, las organizaciones internacionales le han servido de herramienta para controlar las zonas de influencia y para expandirse, como en el caso de los Estados Unidos, que el uso del FMI lo llevó en la época de la Guerra Fría controlar a América Latina, así como muchos países asiáticos. Como en la lectura del libro anterior, y concordando con las ideas de Negri, las políticas...
tracking img