El imperio

Páginas: 18 (4321 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
El imperio.
Introducción.
El imperio romano fue una etapa en la sociedad romana de la antigüedad clásica posterior a la republica romana caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al Mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando hastallegar a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, momento en que abarcaba desde el Océano Atlántico al oeste hasta las orillas del Mar caspio el Mar Rojo y el Golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Calcedonia al norte.
Durante los casi tres siglos anteriores a César Augusto, Roma habíaadquirido numerosos dominios en forma de provincias directamente bajo administración senatorial o bajo gestión consular, y también mediante pactos de adhesión como protectorados de estados aliados. Su principal competidora en aquella época fue la ciudad púnica de Cartago cuya expansión rivalizaba con la de Roma y que por ello fue la primera gran víctima de la República. Las Guerras Púnicasobligaron a Roma a salir de sus fronteras naturales en la península Itálica y adquirir poco a poco nuevos dominios que debía administrar.
Los dominios de Roma se hicieron tan extensos que pronto fueron difícilmente gobernables por un Senado incapaz de moverse de la capital ni de tomar decisiones con rapidez. Asimismo, un ejército creciente reveló la importancia que tenía poseer la autoridad sobre lastropas para obtener réditos políticos. Así fue como surgieron personajes ambiciosos cuyo objetivo principal era el poder como Julio César.
El Imperio romano como sistema político surgió tras las guerras civiles que siguieron a la muerte de Julio César, en los momentos finales de la República romana. Este se había erigido en mandatario absoluto de Roma y se había hecho nombrar dictador. Tal osadíano agradó a los miembros del Senado romano, que conspiraron contra él y lo asesinaron durante los Idus de Marzo en las mismas escalinatas del Senado, lo que suponía el restablecimiento de la República, cuyo retorno sería efímero. El precedente no pasó desapercibido para el joven hijo adoptivo de César, Octavio, quien sería enviado años más tarde a combatir contra la ambiciosa alianza de MarcoAntonio y Cleopatra.
A su regreso victorioso, la implantación del sistema político imperial sobre un imperio territorial, resulta inevitable. Augusto aseguró el poder imperial con importantes reformas y una unidad política y cultural centrada en los países mediterráneos. Fue éste último quien, por primera vez, dividió el imperio para facilitar su gestión. El imperio se volvió a unir y a separar endiversas ocasiones siguiendo el ritmo de guerras civiles, hasta la muerte de Teodosio I el Grande en el 395 a.c. quedó definitivamente dividido.
En 476 se depuso al último emperador de Occidente, Rómulo Augústulo. El Senado envió las insignias a Constantinopla, El Imperio oriental proseguiría varios siglos más bajo el nombre de Imperio bizantino, hasta que en 1453 Constantinopla cayó bajo el poderotomano
Las primeras dinastías.
Los primeros emperadores desde Augusto hasta Nerón formaron la dinastía Julio-Claudia, que dio paso a la dinastía Flavia y a la dinastía Antonina
Augusto

Con la victoria de Octavio sobre Marco Antonio, la República se anexionó de facto las ricas tierras de Egipto, aunque la nueva posesión no fue incluida dentro del sistema regular de gobierno de lasprovincias sino convertida en una propiedad personal del emperador legable a sus sucesores. A su regreso a Roma el poder de Octavio fue enorme, tanto como lo fue la influencia sobre sus legiones.
En el año 27 a. C. se estableció una ficción de normalidad política en Roma, otorgando a Augusto, por parte del Senado, el título de emperador César Augusto. El título de emperador, lo convertía en comandante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPERIOS
  • El Imperio
  • El imperio
  • la era del imperio
  • la era del imperio
  • La era del imperio
  • el imperio
  • el imperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS