El imperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPERIO

________________________________________




Con más de cien millones de habitantes y una extensión que convierte el Mediterráneo, el Mare Nostrum (Mar Nuestro), en un lago romano, el águila romana se asienta sobre una cantidad enorme de pueblos, lenguas y religiones.







Descripción
El imperio romano es una organización política que gobierna a todoslos pueblos de la ribera del mediterráneo, los Balcanes, la Galia, Hispania y Britania. La libertad religiosa es casi total, mientras el culto en cuestión no se considere que atente contra la seguridad del estado o la dignidad del Emperador (como es el caso de los judíos, los cristianos e incluso en algunas épocas el culto de Mitra). Aunque en el imperio existen grandes desigualdades todo ciudadanolibre o incluso esclavo puede intentar mejorar su situación y alcanzar la ciudadanía romana e incluso la pertenencia a uno de los órdenes. Dentro del imperio no hay más peligros que los que uno busque, las vías romanas aseguran una comunicación rápida y segura, los gobernadores se encargan de tener a raya a los bandoleros y a los rebeldes, y las legiones mantienen a los enemigos al otro lado delas fronteras.
De hecho, desde hace unos 300 años el principal enemigo de los romanos son ellos mismos. Las luchas por el poder, las guerras civiles, las conspiraciones, revueltas y asesinatos han sido las principales amenazas para la Pax Romana, pero con la actual dinastía, estas amenazas se han conseguido mantener a raya y los recursos se emplean en obras públicas y mantener la paz y a losbarbaros al otro lado del Rin.
Administración
Aunque ya nadie lo tiene en cuenta Roma sigue siendo nominalmente una república, y el titulo de emperador "solo" un cargo vitalicio. En la práctica no queda nada de la vieja república y es el emperador quien gobierna. Sin embargo la actual dinastía de los antoninos es muy respetuosa con las antiguas instituciones y consulta a menudo al senado.El imperio está dividido en provincias, cada una de ellas gobernada por un Procónsul o gobernador. Las provincias son de dos tipos: Senatoriales e Imperiales. En las provincias senatoriales (supuestamente las mas pacificas), el gobernador es nombrado por el senado, algo que se presta a toda clase de corruptelas, en las imperiales es el emperador el que nombra al gobernador. El gobernador debepertenecer al Orden senatorial .
De cada gobernador dependen los funcionarios subalternos de cada provincia, incluyendo los jefes de las tropas en ella destacadas, el cobra los impuestos, envía los tributos a Roma, administra la justicia, mantiene las calzadas, ordena las obras públicas, y otorga la ciudadanía romana a quien se la ha ganado. Para los habitantes de su provincia, el gobernador esRoma, lo haga bien o mal.
Moneda
En el Imperio romano la unidad monetaria es el denario de plata, que se subdivide en 10 ases de cobre. 100 denarios forman un aureus, una moneda de oro. El as es equivalente al penique de RQ. La moneda romana es útil no solo en el imperio romano, si no que es conocida y utilizada por gran parte de los pueblos vecinos. Este es el sistema monetario que seutilizó entre los Tiempos de Augusto (31 A.C.) y los de Diocleciano (finales del siglo III D.C.)
Tecnología
Tecnológicamente el imperio romano esta aún en la edad del hierro, y aunque Arquímedes, Hieron y otros han sido capaces de construir artefactos mecánicos complejos (incluso las primeras máquinas de vapor), estos no han tenido aceptación. Las principales fuerzas de trabajo son la humana y laanimal. La arquitectura está bastante avanzada, y se construyen grandes fortificaciones, minas, canales, acueductos y otras obras públicas. En la monta de animales aún no se ha tomado el estribo de los nómadas asiáticos, por lo que los caballos suelen ser pequeños y es difícil mantenerse sobre ellos en combate. En cuanto a armas y armaduras falta aún tiempo para que empiecen a utilizarse algunas,...
tracking img