El Impero Bizantino (Edad Media)

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
Imperio Bizantino
El imperio bizantino surgió en el siglo IV cuando el emperador Teodosio dividió el imperio romano en dos: Imperio romano de occidente (Roma) y el de Oriente (Bizancio).
El segundo, repelió las invasiones de los bárbaros y constituyó un Estado independiente hasta mediados del siglo XV. Dicho imperio, se caracterizó por la estabilidad y permanencia de las instituciones y elflorecimiento económico y cultural, en el cual integró con maestría los elementos del arte helénico, romano y cristiano.
Así, la unidad del Imperio Romano de Oriente se debió al establecimiento de una sola religión, a la adopción de la cultura grecolatina y al acatamiento de las órdenes imperiales.
La ciudad de Bizancio, cuyo nombre cambió a Constantinopla, gozaba de una envidiable ubicacióngeográfica. Aprovechando la navegación marítima por el Mediterráneo, comerció intensamente con los mercados europeos y con el Oriente por las rutas terrestres y el Mar Negro. Constantinopla destacó entre los centros comerciales por la cantidad y calidad de los productos que intercambiaba. Para comerciar, utilizaban el bezante, moneda bizantina de oro. La industria se especializó en la elaboración detejidos de seda, manufactura de vidrio y fabricación de objetos de oro, plata y cobre.
El imperio adoptó un régimen de gobierno monárquico y teocrático, en el cual el emperador ejerció la autoridad política y religiosa, desde Constantinopla.
Para llevar a cabo su tarea política, el emperador se valió de los siguientes recursos:
• Burocracia civil: funcionarios preparados por el Estado pararealizar tareas administrativas. Caracterizado por estar sujeto a una estricta reglamentación y división de funciones.
• Ejército: integrado por soldados de diferentes nacionalidades, reclutados por el imperio para defender los territorios a cambio de tierras.
• Iglesia bizantina: ministros religiosos que contaban con cierta autonomía, pero dependían del monarca. El emperador gozaba de superioridad conrespecto al sumo sacerdote de la Iglesia, a esta situación, se le llamó cesaropapismo.
La sociedad era marcadamente aristocrática. Los grandes propietarios de tierras y los altos funcionarios públicos, religiosos y militares disfrutaron de enormes privilegios y ocuparon el nivel superior de la escala social. Los comerciantes, artesanos, campesinos y jornaleros componían los sectores populares,obviamente subordinados a los grupos aristocráticos.
El imperio bizantino, alcanzó su máximo esplendor en el siglo VI, durante el reinado de Justiniano, cuando Constantinopla se transformó en el centro económico y cultural más importante de su tiempo.
Justiniano se preocupó por adecuar, ordenar y recopilar las leyes elaboradas por los romanos. Dicha obra recibió el nombre de Código de DerechoCivil o Código Justiniano.
Al morir Justiniano, el imperio perdió las posesiones conquistadas en Europa occidental y enfrentó las amenazas de los persas, los árabes y los búlgaros.
Los sucesores de Justiniano, integraron la dinastía Heraclia, que soportó las invasiones de los árabes que les arrebataron las provincias de Siria y Egipto. Más tarde, la dinastía Isáurica, impulsó la reorganización delimperio y restituyó la estabilidad y la seguridad frente a las amenazas del exterior. En el siguiente periodo, la dinastía Macedónica enfrentó el Cisma de Oriente que produjo la ruptura religiosa entre dicho imperio y la Iglesia de Roma.
A partir del año 1095, los reinos católicos de Europa, organizaron las campañas militares contra los musulmanes que se habían apoderado de Jerusalén,considerada por ambas religiones como ciudad santa. Dichas campañas, fueron llamadas cruzadas. Dada su ubicación geográfica, la ciudad de Constantinopla era el paso obligado para trasladar tropas desde Europa a Jerusalén. Así pues, las cruzadas perjudicaron la estabilidad del Imperio bizantino. A principios del siglo XIII, los cruzados se apoderaron de Constantinopla y fundaron el reino latino.
Tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Edad Media Europea, Imperio Bizantino e Islam
  • Edad Oscura En El Imperio Bizantino
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS