El implante auditivo en el tallo cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El implante auditivo en el tallo cerebral

El implante auditivo en el tallo cerebral (IATC) es un instrumento que transforma los impulsos sonoros en impulsos eléctricos. Se coloca en el receso lateral del cuarto ventrículo, adyacente al complejo de núcleos cocleares los cuales constituyen el primer relevo de la vía auditiva en el tallo cerebral. En el núcleo coclear ventral terminan los axonesde la porción coclear del octavo par craneal. El implante no se coloca en los núcleos corleares debido a que incrementaría la posibilidad de que el implante estimulara a otros nervios, particularmente el facial (VII par) y el glosofaríngeo (IX par craneal), en este caso se presentarían algunos efectos colaterales no auditivos una vez iniciada la estimulación. Una ventaja de la aplicación delimplante en la forma descrita es la forma del receso lateral, similar a una cavidad, lo cual contribuye a mantener a los electrodos en su lugar, asistido por un pequeño fragmento de grasa que se coloca en el meato del mencionado receso.

INDICACIONES
El IATC tiene indicaciones muy precisas: la principal es hipoacusia neural bilateral, es decir, daño evidente del VIII par craneal. El criterio deselección antes mencionado excluye, por tanto, aquellos casos que sólo tienen lesión total del receptor coclear, pero puede incluir lesiones totales de cóclea y del VIII par, siempre que el complejo de núcleos cocleares funcione adecuadamente. Marangos et al. (2000) consideran que en el futuro otras indicaciones podrían ser lesión bilateral del nervio auditivo, malformaciones cocleares u osificaciónde la cóclea, siempre y cuando no sea posible colocar un implante coclear. Otras indicaciones adicionales son fractura bilateral del hueso temporal que haya interrumpido la continuidad de ambos nervios cocleares, y casos en que se hubiera sometido al paciente a un implante coclear y el resultado no hubiera sido exitoso (Monsell et al., 1987). Adicionalmente, Colletti et al. (2001) colocaron el IATCen tres niños, uno de cuatro años y dos de tres años, quienes presentaban severas malformaciones cocleares y aplasia del nervio coclear. En estos niños la posición de los electrodos se estimó mediante potenciales provocados auditivos de tallo cerebral y respuesta neural por telemetría. En los tres niños estaban activos 21, 18 y ocho electrodos del IATC, respectivamente.
El objetivo del IATC essustituir la función del receptor periférico y del nervio (porción coclear del VIII par craneal). Respecto de la cóclea, la sustitución funcional se logra mediante instrumentos que cuentan con varios mecanismos de análisis y clasificación de la información. La "parte neural" de la información la aporta un cable que sustituye al nervio, y que lleva los mensajes eléctricos directamente a los núcleoscocleares.

La colocación del IATC se ha llevado a cabo sólo en centros hospitalarios muy especializados que realizan procedimientos de tecnología avanzada en grupos de pacientes cuidadosamente seleccionados. Dichos centros cuentan con los recursos económicos y tecnológicos que permiten este trabajo, y se encuentran en Estados Unidos, algunos países de Europa, en Australia y Japón.
Lacolocación de los IATC se ha incrementado debido a los siguientes factores:
•Disposición de tecnología de punta.
•La aplicación del conocimiento de la fisiología de los núcleos neurales de la vía auditiva.
•El desarrollo de las técnicas quirúrgicas y el cuidado neurológico del paciente sometido a cirugía.
•El trabajo de equipos multidisciplinarios.
•La participación de neurofisiólogos que monitoreanlos pares craneales facial y glosofaríngeo.
•Los controles radiológicos pre y pos operatorios.
Como resultado de esto se ha hecho evidente un avance significativo en nuevas soluciones a los más graves impedimentos de la audición. Tal es el caso en que a pesar de que el receptor esté sano, la información sonora está interrumpida por un daño irreversible en la porción coclear del VIII par....
tracking img