El impracto de la modernidad y posmodernidad

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
El Impacto de la Modernidad y Posmodernidad en los Adolescentes.
Introducción.
El siguiente trabajo tiene como finalidad desarrollar la cuestión de cómo ah influido
La posmodernidad en los jóvenes actuales, tanto en el sector social, ético y educativo.
En el sector social se centra en las nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje aplicadas, debido al reciente fallo de la educación moderna.Además del debate entre Modernidad y Posmodernidad que muchos especialistas en el tema, han cuestionado. Ya que son dos corrientes contrarias.
La modernidad y Posmodernidad son dos términos que se relacionan y complementan entre si, ya que no es posible concebír un futuro actual sin su posmodernidad, al igual que no podemos imaginar una posmodernidad sin su inseparable paso por la modernidad.Pero que se relacionen, no quiere decir que sean lo mismo:
La modernidad es un concepto filosófico, historiográfico y sociológico, que propone un mundo de metas. A diferencia de la propuesta de la religión católica en la que se hace solamente la voluntad de Dios, en el mundo moderno cada ciudadano se propone sus metas según su propia voluntad. Se alcanza la meta de una manera lógica y racional, esdecir sistemáticamente se da un sentido a la vida. En las acciones que se desarrollan para alcanzar la meta se establecen tres valores: libertad, igualdad y fraternidad. Por cuestiones de manejo político y de poder se trata de imponer la lógica y la razón, negándose en la práctica los valores propuestos.
El término posmodernidad o postmodernidad designa generalmente a un amplio número demovimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna. En sociología en cambio, los términos posmoderno y pos modernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los '70, esta otra acepción de la palabra seexplica bajo el término pos materialismo.
Como podemos observar, son dos posiciones contrarias, ya que el posmodernismo tiene como finalidad superar las tendencias del modernismo, pero sin embargo no ha tenido un resultado tan bueno como el que se esperaba en la sociedad actual.
Entonces, la cuestión es: ¿Modernismo o Posmodernismo? ¿Cuál es nuestra posición?
¿Cómo influye cada corriente losjóvenes actuales?

Desarrollo

A continuacion daremos a conocer las caracteristicas o aspectos de la influencia de las dos corrientes (modernidad y posmodernidad) en la vida social de los adolescentes:

En el modelo de la posmodernidad se genera un fenómeno particular con la adolescencia en la medida en que la posmodernidad propone a la adolescencia como modelosocial, y a partir de esto se "adolescentiza" a la sociedad misma.

Un joven posmoderno, basa su vida en los siguientes aspectos:

• Una mentalidad consumista, siendo el consumo absorbido desde la infancia, influido por los medios de comunicación.

• Una concepción individualista: donde os objetivos, inquietudes y propósitos de cada quien, deben ser los únicos importantes. Es decir uncarácter egoísta en el que la única persona importante somos nosotros “mismos”.

• Solo viven la vida según el “momento”, lo único que importa es el presente. En consecuencia hay una demanda urgente de “placer” y una falta de motivación para asumir compromisos a largo plazo.

• La estética externa, el valor por lo material y la cultura de la apariencia.

Al parecer, la posmodernidad no haresultado tan beneficiaria para la sociedad, como muchos lo pensaron. Ya que, ha formado un adolescente que no contribuye al bien colectivo, y solo cuida su imagen externa.

Por el Contrario:
En el modelo de la modernidad se aspiraba a ser adulto, aun cuando se tuviera nostalgia de la niñez. La niñez era una época en la cual no había responsabilidades pesadas, en la que el afecto y la contención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad
  • Modernidad Y Posmodernidad
  • modernidad y posmodernidad
  • Posmodernidad Y Modernidad
  • Modernidad y Posmodernidad
  • Modernidad Y Posmodernidad
  • MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD
  • de la modernidad a la posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS