El impresionante monet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impresionante Monet



Panorama general de la vida del pintor.

Indudablemente Oscar Claude Monet fue uno de los exponentes impresionistas más importantes del grupo de pintores contemporáneos de él.
A mediados de los años 40´s empezaba a llegar una difícil crisis económica en la ciudad de París, por lo que los negocios del padre de Monet no marchaban bien, así que la familia deMonet tuvo que cambiar de residencia a Le Havre, una ciudad en la costa de Normandía en donde el cuñado del papá de Monet tenía una empresa en la que se podía integrar la familia Monet.

Desafortunadamente su madre murió muy joven momento que quedó muy marcado en su vida y tuvo la necesidad de buscar otra imagen materna en su tía con la que vivía y se convirtió en su tutora la señora Marie-JeanneLecadre, quién posteriormente lo animaría a estudiar pintura.


C. Monet, Nenúfares, 1916-1923.

Desde joven le gustaba dibujar y en los recuerdos de su niñez le venían a la mente las caricaturas que el hacía de sus maestros.

Después de hacer sus caricaturas las mostraba al público y las vendía por 10 o 20 francos.
Una anécdota que presenta menciona: “Cuando empezó a pintar un conocidosuyo de nombre Gravier exponía las obras de Monet en escaparates de un taller para artistas, para posteriormente venderlas.” De ahí empezaron a conocerlo grandes artistas de la ciudad de París.
Llamo especialmente la atención de Eugene Boudín, un pintor convencional de paisaje y marinas.





















Puente sobre el Sena, 1874

Boudín inició a Moneten el tratamiento y la observación de valores tonales, perspectivas y luz,
(Sagner- Duchting k., 2003).

Momentos más tarde Monet, reconocería que “la decisión de ser pintor tuvo mucho que ver con el encuentro entre Boudín y yo”.
Monet salió a estudiar a la ciudad de París pintura y para que su padre no gastara mucho en su educación eligió estudiar en un taller para artistas llamado AcademiéSuissé.
El taller era independiente y gozó de mucho aprecio entre los artistas vanguardistas de esa época.

En ese espacio trabajaron personajes importantes de la pintura como
Eugene Delacroix, Honoré Daumier, Gustave Courbet, Pisarro y Cézanne quienes también pintaron de una manera extraordinaria el impresionismo y de igual manera que Monet han sido muy reconocidos en todo el mundo.Posteriormente a que Monet prestó su servicio militar en África específicamente en Argelia, el regresa a Le Havre y conoce al pintor holandés Johan Barthold Jongkind, con quién mostraba preferencia por representaciones del mar y la playa. Sus pinturas con paisajes llenos de luz y agua le convertían en precursor de la pintura impresionista. Monet y Jongkind tuvieron una relación enfermiza deconcubinato que sufrió

el rechazo determinante de la familia de Monet.

La tía de Monet la señora Lecadre lo alejó de esa amistad y lo mandó a París a seguir sus estudios de pintura pero esta vez en un taller dirigido por Charles Gleyre. Monet asistió a este lugar sin ningún gusto hasta que el señor Gleyre cerró el taller por problemas de salud.

Monet conoció aquí a camaradas quepensaban como el con respecto a la pintura tales como: Renoir, Sisley y Bazille quién sería su amigo más íntimo el resto de su vida.
El primer trabajo que realizó Monet al regreso de su estadía en Algeria se llamó “granja en Normandía”.

En 1866, Monet entró en una difícil situación económica, sin embargo Bazille su amigo íntimo con quién había viajado y vivido con el en Le Hvre, pagó sus deudaspara que pudiera regresar a París.

Surge en París una sala para exposiciones de pintura llamado el “salón” en el cual se podían también adquirir trabajos al gusto del público en done los expositores eran muy reconocidos. Algunas veces Monet expuso en este lugar sus obras.

En 1870 tenía listas algunas obras que quiso exponer en “el salón” pero fueron rechazadas por ser vanguardistas para...
tracking img