El impresionismo (movimiento artístico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Intodrucción
2. Pintura
- Jean Frédéric Bazille
- Claude Monet
3. Escultura
- Eugéne Henri Paul Gauguin
- Auguste Rodin
- Constantin Meunier
4. Arquitectura
- Joseph Paxton
5. Autorretratos de Autores Impresionistas
6. Obras Impresionistas

INTRODUCCIÓN
Aunque el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como la música y la literatura, suvertiente más conocida, y aquélla que fue la precursora, es la pintura impresionista. El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia— caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si susantecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo éste. El movimiento fue bautizado por la crítica como Impresionismo con ironía y escepticismo respecto al cuadro de Monet Impresión: sol naciente. Siendo diametralmente opuesto a la pintura metafísica, su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior,especialmente del postimpresionismo y las vanguardias.

PINTURA
 Los pintores darían nuevos colores a su pintura, generalmente al óleo. Los pintores consiguieron una pureza y saturación del color hasta entonces impensables, en ocasiones, con productos no naturales. A partir del uso de colores puros o saturados, los artistas dieron lugar a la ley del contraste cromático, es decir: «todo color es relativoa los colores que le rodean», y la ley de colores complementarios enriqueciendo el uso de colores puros bajo contrastes, generalmente de fríos y cálidos. Las sombras pasaron de estar compuestas por colores oscuros a estar compuestas por colores fríos o de saturados que, a la vez, creaban ilusión de profundidad. Del mismo modo, las luces pasaron de ser claras a ser saturadas y cálidas, resaltandodel fondo. Podemos decir que, rompiendo con la dinámica clásica del claroscuro, más propio del dibujo, una sombra podría ser más intensa, clara y saturada que una luz y, sin embargo, seguir creando ilusión de sombra y profundidad. Asimismo enriquecieron el lenguaje plástico separando los recursos propios del dibujo y aplicando únicamente los recursos propios de la pintura: es decir, el color. Paradefinir la forma, su riqueza de color les permitió afinar el volumen mediante más matices lumínicos, creando luces dentro de las zonas de sombra y sombras dentro de las zonas iluminadas recurriendo únicamente al uso del color. Un buen ejemplo del uso de los colores saturados para luces y sombras indistintamente lo encontramos en el cuadro La catedral de Ruán de Claude Monet al lado. Este uso delos colores sería absorbido después por las primeras vanguardias, especialmente por el fovismo de Matisse o Gauguin.
-La forma:
La pintura pasa a ocuparse de aquello que le es intrínseco: la luz y el color y en ningún caso a la descripción formal del volumen heredada del clasicismo; Así las formas se diluyen, se mezclan o se separan de forma imprecisa dependiendo de la luz a la que estánsometidas, dando lugar a esa «impresión» que le da nombre al movimiento.

-La Pincelada gestáltica
El uso de pequeñas pinceladas de colores puros resultó en un todo vibrante; y, aunque las pinceladas aisladamente no obedecieran a la forma o al color local del modelo, en conjunto, al ser percibidas global y unitariamente, adquirían la unidad necesaria para percibir un todo definido. Este recurso fuellevado al máximo por los neoimpresionistas, también conocidos como puntillistas como Seurat o Signac.
-Dos pintores importantes de este movimiento artístico son:
Jean Frédéric Bazille
Jean Frédéric Bazille nació el 6 de diciembre de 1841 y murió el 28 de noviembre de 1870. Fue un pintor francés impresionista conocido por sus pinturas de retratos. Nacido en Montpellier, Hérault, Francia, en el...
tracking img