El impresionismo

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
El impresionismo como movimiento artístico nació en París en el decenio de los años Sesenta, y apareció públicamente como tal en la exposición de los independientes realizada en el estudio del fotógrafo Nadar en 1874. El precursor inmediato de los impresionistas fue Ëdouard Manet, hasta el punto de que popularmente se le considera como un integrante más del grupo. Manet había llevado al extremolas posibilidades visuales del realismo. La eliminación de los claroscuros en su obra posterior a 1870 y la revalorización del color, a través de la creciente importancia en su pintura del cromatismo, le acercaron de tal forma a los impresionistas, que llegará pasar a la historia como uno más de ellos.
El grupo de los impresionistas, cuyos máximos exponentes fueron Claude Monet, Auguste Renoir,Edgard Degas, Paul Cézanne, Pissarro y Alfred Sisley, no constituía en sentido estricto un grupo homogéneo, aunque las discusiones desarrolladas en el café Guerbois acercaron sus puntos de vista sobre la dirección de la renovación pictórica que propugnaban. Esta identidad de criterios podría resumirse en la inspiración superadora del realismo; la preferencia por el paisaje y la disminución de laimportancia del tema; la preeminencia otorgada al color y la supeditación al mismo del trazo, en la búsqueda de la impresión causada por el instante de la sensación visual, que llevaba a la ruptura de la representación espacial tradicional, en paralelo al interés que en esos años despertaba en la física el problema de la naturaleza de la luz; y, finalmente, el desprecio hacia el arte académico delos salones oficiales, en justa correspondencia hacia la actitud de éste respecto del impresionismo.
VI.- LA DISOLUCION DEL IMPRESIONISMO: CIENTIFISMO Y SIMBOLISMO
La constante presión de la crítica oficial, junto con las nuevos problemas y corrientes que recorrían a la ciencia de la segunda mitad del siglo XIX -especialmente los relacionados con la naturaleza de la luz-, y el auge delsensacionismo en física, con la revalorización del papel de los sentidos en la percepción de los fenómenos físicos (ejemplificado en figuras como Ostwald o Mach), influyeron en la nueva orientación del impresionismo respecto de la representación pictórica de la naturaleza, alejándose progresivamente de los presupuestos estéticos del realismo hasta situarse en las experiencias del divisionismo y la propiadisolución de los impresionistas como corriente en 1886.
En 1884 Georges Seurat, Paul Signac, M. Luce y otros artistas proclamaron su intención de ir más allá del impresionismo, sobre la base de abordar el tratamiento del color desde un prisma científico, en correspondencia con las investigaciones contemporáneas sobre óptica. Así nació el puntillismo. Los puntillistas pretendían, mediante laeliminación del empaste y la utilización de los colores puros, la descomposición de la percepción visual de la tonalidad cromática en sus manchas puras, para reconstruir y organizar la imagen desde la primacía esencial del color. Los puntillistas llevaron hasta sus últimas consecuencias, en el campo de la pintura, la corriente positivista dominante a fines del siglo XIX, cuando intentaron dar untratamiento científico a la creación pictórica. En efecto, Seurat, no satisfecho con el empirismo del realismo y del impresionismo, por considerarlo excesivamente espontáneo, trató de sentar sobre bases rigurosamente científicas el tratamiento del color, para ello acudió a los trabajos de Chevreul sobre los contrastes simultáneos y de Maxwell y Helmholtz sobre óptica y la naturaleza de la luz. Estapretensión de cientificidad se encontraba plenamente acorde con los vientos que soplaban en la sociedad europea de la época, donde el dominio de la técnica brillaba en todo su esplendor, impregnando a las artes de su influjo, como se puso de manifiesto en la obra de Jules Verne o en el auge de la arquitectura del hierro. La aspiración de dotar de bases rigurosamente científicas a la pintura por parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impresionismo
  • impresionismo
  • impresionismo
  • El impresionismo
  • el impresionismo
  • Impresionismo
  • impresiones
  • Impresionante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS