El Impresionismo

Páginas: 24 (5954 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013

EL IMPRESIONISMO
Es un movimiento artístico que tiende a la representación inmediata de las impresiones o sensaciones experimentadas por el artista. El impresionismo trata de recoger la inmediatez de la impresión momentánea. Representa el triunfo del momento sobre el valor duradero.
Existe un paralelismo estrecho entre la obra de Debussy, el impresionista musical, y la de sus coetáneos, losimpresionistas de la pintura francesa, de hecho, el término procede de la pintura francesa de mediados del siglo XIX, cuando un grupo de pintores adscritos a la nueva corriente se reunió para hacer una exposición. Entre las obras expuestas se incluía una de MONET, denominada " Amanecer, Impresión", que representaba un puerto entre las brumas matinales. Uno de los críticos, L. LEROY, encontró eltítulo particularmente estúpido y el en diario satírico "Le Charivari", denominó a todo el grupo, LOS IMPRESIONISTAS.
El término Impresionismo viene definido en el WEBSTER`S DICTIONARY como "el estilo de composición destinado a crear impresiones descriptivas mediante la evocación de estados anímicos, utilizando armonías y timbres ricos y variados".
El impresionismo musical, no trata de expresarsentimientos, no trata de relatar un argumento, sino que trata de evocar un clima, una atmósfera, con ayuda de títulos sugerentes y ocasionales.
El impresionismo musical emplea melodías, armonías, timbres, ritmos y principios formales que hacen que el lenguaje musical sea diferente del de la tradición Romántica Alemana.
La armonía pierde su origen contrapuntistico. Ya no hay diferencia armónicafundamental entre los tipos de acordes, sino solamente una diferencia de timbre: las 7ª y 9ª se encadenan tan bien como los acordes perfectos.
Hay una UBICUIDAD TONAL, pues se está a un tiempo en todas partes o tonos. Hay encadenamiento de acordes pertenecientes a los tonos alejados; Pantonalismo de ciertos agregados sonoros. Hay ruptura de la continuidad instrumental que hace descubrir el timbrepuro como material temático.
CLAUDE DEBUSSY
Acogió en su obra la búsqueda de un clima y una atmósfera particular que le lleva a nuevas investigaciones a nivel sonoro, donde el Timbre predomina sobre los factores armónicos y melódicos.
Utiliza nuevas series de acordes, introduce escalas de tonos enteros, cromatismos bastante acentuados y melodías pentatónicas y modales.
La música orquestal deDebussy exige una gran orquesta, pero rara vez la utiliza para obtener una sonoridad fuerte. Utiliza las cuerdas con sordinas, Trompas y Trompetas con sordinas y generalmente pianissimo. Otra fuente de colorido, utilizada por Debussy es la Percusión, de los mas variados tipos.
En el piano, la estructura de los acordes va acompañada de figuraciones y mezcla de sonidos con el empleo del pedal desordina.
En la armonía se encuentra el mayor atractivo. Los acordes desconectados de toda significación respecto a tonalidad. Debussy recurre a escalas atonales, utilizando la escala de tonos enteros. La tónica pierde su significado y las tonalidades mayores y menores quedan en suspenso.
Los acordes ya no cumplen una función dentro de la tonalidad; cuenta únicamente su peculiaridad sonora, controladasolo por el oído del compositor.
Su nuevo estilo, libre de reglas escolásticas, comienza a perfilarse, a partir de el "Cuarteto de cuerda", pero será con "Preludio a la siesta de un fauno" para orquesta, su primer exito y la primera obra que presenta ya los rasgos distintivos del impresionismo con sus armonías sensuales y halagadoras, llevando al ánimo del oyente las impresiones de calor,fragancia de flores y bosques.
Tiene tres Nocturnos para orquesta: "Nubes", "Fiestas" y "Sirenas", en el 3º de los cuales interviene un coro femenino que vocaliza sin palabras para expresar mejor la atmósfera de vaguedad tonal e indefinición.
La consagración definitiva del Impresionismo será su Ópera "Pelleas et Melisande", la cual fue a su vez el golpe al Wagnerianismo; se despoja de cuanto sepa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impresionismo
  • impresionismo
  • impresionismo
  • El impresionismo
  • el impresionismo
  • Impresionismo
  • impresiones
  • Impresionante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS