El impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPRESIONISMO

CONCEPTO:
Aunque el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como la música y la literatura, su vertiente más conocida, y aquella que fue la precursora, es la pintura impresionista. Apareció como reacción contra el arte académico y es considerado el punto de partida del arte contemporáneo. El impresionismo en la pintura partió del desacuerdo de algunos artistascon los temas clásicos y con las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes. Esta fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales del Salón parisino.

CONTEXTO HISTÓRICO
El Impresionismo es un movimiento pictórico francés, que surge a finales del siglo XIX.
Aparece la fotografía: hay que buscar nuevos caminos para la pintura.
El peso yenriquecimiento de la burguesía hace que se consolide este estilo, al comprar sus cuadros: aparece el marchante.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
El intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas quesubyacen bajo este.
Gusto por pintar al aire libre, aunque los cuadros se terminan en el taller.
Conocimiento de los nuevos descubrimientos técnicos en cuanto a la luz y al color.
Descomposición de la realidad en pequeñas pinceladas.
El color y la pincelada tienen valor por sí mismos.
La imagen y el color se recomponen en la retina.
Eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron lasformas, utilizando para ello los colores primarios como el cyan, el magenta y amarillo. Además aplicaron los colores complementarios como el naranja, el verde y el violeta. Con esa técnica lograron dar una ilusión de realidad, aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y logrando gran brillo en sus pinturas.
Nueva visión de la perspectiva.
Desaparición de la línea y la forma.Predominio del paisaje o de escenas intrascendentes.
El tema realmente es el movimiento de la luz.

PRINCIPALES ARTISTAS
Además de los que analizaremos, hay que destacar a dos mujeres: Berthe Moriso, muy intimista (estaba mal visto que una mujer saliese a pintar al aire libre, por lo que pintaba escenas caseras) y Marie Cassat, norteamericana trasladada al Paris del impresionismo.Édouard Manet:
Édouard Manet (23 de enero de 1832 - 30 de abril de 1883) fue un pintor francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo.
Transición del realismo al impresionismo.
Le gusta escandalizar, como a Courbet.
Admirador de la pintura española, sobre todo de Velásquez
Dos trabajos son esenciales en la comprensión de su influencia sobre el grupo.En su Almuerzo sobre la hierba Manet presenta un bodegón. Pese a que las figuras representadas son humanas, el autor trabaja el cuadro como si fuera una naturaleza muerta. Esto se evidencia por la ausencia de conexión de unos personajes con otros, tres personajes van vestidos mientras que el cuarto está desnudo; las miradas nunca se encuentran aunque haya un personaje hablando yla disposición en primer (cesta y comida), segundo (grupo) y tercer término (mujer en el agua) es meramente compositiva. Este trabajo influenciará a los impresionistas en la desatención del modelo y de la narración.

Claude Monet:
Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista. Monet logró exponer algunas de estas obras en el Salón de París. A partir del final dela década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. Esta desviación del gusto de la época, que era marcado por las academias de arte, empeoró su situación económica a la vez que afianzó su decisión de continuar en ese azaroso camino.
En 1864 fue expuesto un bodegón de flores de Monet en una exhibición de la ciudad de Ruan. Al mismo tiempo recibió un encargo de Louis-Joseph-François...
tracking img