El impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P “Colegio del Ave María”
Materia: Educación Artística

[pic]

Profesor: Nombre:
desconocido desconocido

Caracas, 01 de Marzo del 2010
ÍndiceIntroducción…………….……………………………………….…………..1
El impresionismo concepto………………………………………………..2
Reseña histórica……………..……………..……………….……………...3
Principales autores……………………………..…………………………..4
Logros obtenidos……………………………………………………………5
Influencias en el futuro…………………………………………..…………6
Anexos………………………….……………………………………………7
Conclusiones……………..…………………………………………………8
Bibliografía……………..……………………………………………………9

Introducción

Elsiguiente trabajo trata acerca del impresionismo, más no es un informe con un enfoque meramente biográfico e histórico si no que he querido tomar algunos aspectos específicos del impresionismo, para lograr entenderlo mejor.

Es un acercamiento al movimiento más interesante en la Historia de la pintura y escultura "el Impresionismo",   en el cual trataremos de averiguar el origen del terminoimpresionismo, y destacar a varios de sus exponentes y seguidores, conocer como fue su recibimiento en la sociedad de aquel entonces cuando surgió éste movimiento.

También se puede comprender como tuvieron su origen los movimientos artísticos y el año de su fundación de dichas artes.

Espero que este trabajo sea de gran provecho para los lectores como lo fue para mí.

1
El impresionismo

Elimpresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva. La técnica impresionista trata de plasmar la impresión coloreada, la sensación que recibe el ojo al contacto con la luz. Toman una actitud critica frente al carácter absoluto del color local de los objetos, pues este se va condicionandotanto por la luz que en estos incide como por la acción de la atmósfera y la colaboración del entorno. Los impresionistas tratan formas y colores a partir de la visión directa, intentando desprenderse de convenciones aprendidas. Para ello utilizan una técnica de pinceladas cortas y perceptibles, de pequeños puntos y comas. La luz, que baña todos los objetos, disuelve los contornos.
Elimpresionismo entra en la pintura de manera irrefrenable, el subjetivismo del artista, cada uno de ellos maneja una tonalidad personal, una modelación cromática tan distintas como lo son las inspiraciones, se comienza a considerar una nueva dimensión: la temporal, el pintor recoge el instante de la visión.
  El impresionismo se presenta como una prolongación del realismo. Nace bajo su influencia y adopta,como él, los temas de la vida cotidiana. Se sitúa en la cumbre de los estudios pictóricos sobre la luz que se vienen llevando a cabo desde el renacimiento, y propone cuadros luminosos en antitesis con los sepias consagrados por la tradición.

2
Reseña histórica

 En 1874, un grupo de artistas organizo en Paris una exposición independiente de cuadros, en un intento deliberado de conseguir parasus obras una salida al margen del salón oficial.
Uno de los participantes, Claude Monet, expuso un cuadro que llevaba por titulo Impresión: Amanecer; varias reseñas de la exposición escogieron este titulo por considerar que reflejaba la característica predominante de las obras allí expuestas, y un critico, Louis Lorey, titulo su reseña "La exposición de los impresionistas".

Si bien ninguno delos artistas empleaba de buen grado el nombre se empleaba para describir cuadros de tipos muy diversos, la denominación hizo fortuna, y lo que había nacido como una ocurrencia de la critica se transformo en el nombre de uno de los movimientos artísticos mas significativos del siglo XIX que surge en Francia.

Los impresionistas, en cambio, eligieron la pintura al aire libre y los temas de...
tracking img