El impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MOHAMED PRIMERO
FACULTAD PLURIDISCIPLINARIA DE NADOR
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HISPANICAS

ASIGNQTURA: Arte español.
PROFESOR: Zoubair Acharki.
CURSO: Semestre 4.

Acercamiento a la pintura y escultura del " Impresionismo".

[pic]
Monet: Impresión: sol naciente. Museo Marmottan. Paris.Presentado por:
Nabila Daoudi.
El plan:

Introducción.

1. Origen del término "impresionismo".

2. Características generales del impresionismo.

3. Los pintores impresionistas:

1.3. El precursor del impresionismo: Edouard Manet.

2.3. El impresionismo puro: Claude Monet.

3.3. Otrospintores impresionistas: Renoir, Degas, Pissarro y Sisley.

4. La escultura de finales del siglo XIX:

1.4. Los escultores más representativos del siglo XIX.

2.4. Auguste Rodin.

Conclusión.

Introducción.

El siguiente trabajo es un acercamiento al movimiento más interesante en la Historia de la pintura y escultura "el Impresionismo", en el trataremosaveriguar el origen del termino impresionismo, saber cuales son sus principales características, destacar a varios de sus exponentes y seguidores y conocer como fue su recibimiento en la sociedad de aquel entonces cuando surgió éste movimiento.

1. Origen del término "impresionismo".

El impresionismo, uno de los movimientos pictóricos más importantes de la Historia del Arte, surgió enFrancia en el siglo XIX en torno a 1860, pero se venia anunciando desde mucho tiempo antes. Es la creación de un grupo de pintores que se conocen entre si y que tienen la voluntad consciente de llevar a cabo determinados cambios dentro de la pintura oponiéndose a lo tradicional y académico. Es un fenómeno que convulsiona al mundo artístico desde sus raíces y que en sus inicios, contó con la más firmeoposición de la mayor parte de los sectores sociales. Los impresionistas surgen como grupo en 1874, en la exposición del Salón de los Rechazados (rechazados de los museos oficiales). El crítico francés Louis Leroy les llama despectivamente impresionistas, por el cuadro de Monet
[pic]Impresión: sol naciente.
(Pintado en 1874) al cual critico al día siguiente de su exposición en 1874,parafraseando el título del cuadro para burlarse de él, Leroy bautizó el nuevo movimiento; ‘’Al contemplar la obra pensé que mis anteojos estaban sucios, ¿qué representa esta tela?..., el cuadro no tenía derecho ni revés..., ¡Impresión!, desde luego produce impresión..., el papel pintado en estado embrionario está más hecho que esta marina’’. Así fue como el término "Impresionismo" pasó a ser el nombre delmovimiento del que luego el propio Leroy se envanecería. Los pintores impresionistas rescatan aquellos aspectos que habían permanecido en un segundo plano y les conceden un protagonismo absoluto. A partir del impresionismo la concepción de la obra de arte es totalmente diferente a la que había surgido en el Renacimiento. Las burlas y duras críticas a que fueron sometidos les llevarían a posteriorial éxito. Su máximo reconocimiento se afianza ya entrado el siglo XX.
2. Características generales del impresionismo.

El objetivo principal es sustituir el ideal dominante de "Belleza" por el nuevo de "Libertad". Para entender este paso hay que indagar en el contexto histórico-social.
Los primeros antecedentes se encuentran en la Escuela veneciana, en la que el color constituía unaautentica prioridad y la pincelada era suelta y ligera. Pintores como, Frans Hals, Rembrand, Ruysdael, Velásquez, Goya, Turner, Constable y los componentes de la Escuela de Barbizon son algunos de los pintores que gracias a su estilo anunciaron la llegada del Impresionismo, sobre estos últimos que comenzaron a pintar directamente del natural. Este movimiento pictórico comprende varios elementos...
tracking img