el impuesto al valor agregado

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo ha sido realizado con la finalidad de abarcar un tema de vital importancia, el cual es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), realizando un análisis del mismo, enfocado hacia nuestro país. Venezuela se conoce como un país cuya primordial fuente de ingresos ha derivado históricamente del petróleo e hidrocarburos y de la explotación de nuestras riquezasprovenientes de recursos no renovables, debido a esto, no había concedido real importancia al tema de la tributación ya que la renta petrolera sustituía el esfuerzo que los ciudadanos debíamos aportar en la construcción de un país, lo que se traducía en un escaso nivel de madurez tributaria.
La Administración Tributaria, es la encargada de la recolección y el control de los principales tributos(impuestos y tasas) del país, lo que garantiza el compromiso de toda persona a contribuir con los gastos que el estado exige en virtud de la ley para cubrir inversiones públicas, produciendo el incremento de la renta. Los cambios profundos que trae aparejados cualquier proceso de transformación, han requerido la adopción de ciertas estrategias que permitan lograr eficientemente los objetivosplanteados, la primera de dichas estrategias se inició en el año 1929, con la propuesta de una administración para el impuesto del valor agregado.





HISTORIA DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA):

Los impuestos nacen como un mecanismo de búsqueda de nuevos ingresos. Fueron implementados por losEstados para financiar la satisfacción de las necesidades públicas. Los primeros recursos tributarios fueron aquellos que el Estado obtuvo mediante el ejercicio de su poder o a través de costumbres que luego se convirtieron en leyes.
El origen de los tributos se remonta a la era primitiva, cuando los hombres entregaban ofrendas a los dioses a cambio de algunos beneficios.Posteriormente, desde la civilización griega, se manejaba el término de la progresividad en el pago de los impuestos por medio del cual se ajustaban los tributos de acuerdo a las capacidades de pago de las personas. En Venezuela comenzó a regir a partir de enero de 1975 por la Ley 20.631. El IVA reemplazó al impuesto nacional a las ventas, también debía reemplazar los impuestos locales de actividadeslucrativas.
En la actualidad se le conoce como el impuesto al valor agregado; que es el aumento de precio que se genera como consecuencia de la utilización de los factores que intervienen en cada una de las etapas que forman parte del proceso económico de producción y comercialización hasta llegar al consumidor final.
La palabra Impuesto al Valor Agregado (IVA), representa el pago de un tributo elcual exige la ley y el que ayudará a cubrir los gastos del estado referido a los entes públicos del mismo, lo cual beneficiará a todos los venezolanos.
El 23 de marzo de 2009 el presidente Hugo Chávez anunció, junto con una reducción del gasto y un alza del endeudamiento público, que la alícuota del IVA subía de 9% a 12%. Fue una respuesta lógica, a juicio de Efraín Velásquez, presidente delConsejo Nacional de Economía. “Cuando un país está interesado en percibir más ingresos debe utilizar este tipo de tributos porque son los más fáciles de recaudar”.
El impuesto al valor agregado (IVA) fue uno de los salvoconductos utilizados por el Gobierno nacional para enfrentar los problemas fiscales registrados a principios de 2009, cuando la crisis financiera global hizo que los precios delpetróleo –rubro que representa 95% de las exportaciones del país– cayeran hasta 30 dólares después de haber alcanzado un máximo histórico de 147 dólares en julio de 2008.El IVA se genera directamente cuando los actores económicos toman las decisiones de consumo y se recibe cada mes. Quizás por eso las cuentas fiscales dependen cada vez más de ese tributo. Impuesto al Valor Agregado (IVA), el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley de impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley del impuesto al valor agregado
  • Exposicion Impuesto al valor agregado
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS