El impuesto empresarial a tasa única

Páginas: 74 (18264 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
El presente capitulo hará mención a un análisis generalizado acerca del Impuesto Empresarial a Tasa Única, relativo a los componentes de dicho impuesto, a su historia, objetivos, entre otros aspectos que se deben conocer para su correcta interpretación.

A. ANTECEDENTES.

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), es un impuesto que nació en Italia (teoría FLAT TAX) y que Méxicoadopto, fue concebido bajo la denominación Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) y nació como Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), fue originado por iniciativa de la secretaria de Hacienda y Crédito Público y fue aprobado por el congreso en la reforma fiscal de 2007.

El Impuesto Empresarial a Tasa Única es diseñado en sentido directo a la Flat Tax (teoría de hall y robushk“RyH”) se dice que esta teoría esta enfocada a incrementar la recaudación y crear un cambio radical en la administración no solo de los impuestos si no también en el contribuyente causando de este modo una disminución de costos operacionales, conduciendo a una verdadera simplificación, considerándose a la Flat Tax como el modelo para la creación de dicho gravamen.

México con la creación del IETUbusca una herramienta que solucione el problema de la baja recaudación fiscal, la dependencia de ingresos petroleros, pretendiendo que la creación de impuestos similares a los de los países vecinos será la solución a la irresponsabilidad tanto de los contribuyentes así como de las autoridades de dichos problemas.

México al igual que los países latinoamericanos ha venido deteriorando surecaudación impositiva de los impuestos, debido entre otros factores a las múltiples exenciones y excepciones que se han acumulado por diferentes motivos sean económicos y/o políticos. Pensar en solucionar el hueco fiscal eliminando varias de las causas de la baja recaudación, implicaría una reformulación total del estatuto tributario, con el IETU se proyecto un sistema de depuración y controlbastante simplificado y que tiene como base fiscal los ingresos menos las deducciones, todo esto sin tomar en consideración la disponibilidad de las personas físicas y/o morales respecto de este cambio, considerándose esta una de las principales causas de la disparidad de acuerdos respecto a la introducción y aceptación de este nuevo impuesto.

1. Razones de la reforma.

Se cree que el IETUes una herramienta de control general que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público usara para tener un adecuado sistema tributario y que simplificara las operaciones, la creación de esta reforma se llevo acabo por varias causas, que fueron los principales motivadores esenciales para la introducción de las cuales a continuación se mencionan algunas:

• La deficiente técnica legislativaaplicada a los impuestos.
• La falta de una transparencia fiscal.

• Una inconsciente administración tributaria.

• La excesiva evasión fiscal y.

• Crear la dependencia de los ingresos petroleros.

Estos puntos se consideran como las principales razones de la creación de esta reforma, principalmente enfocado en el IETU debido al sentido y carácter que se le haadjudicado a dicho impuesto.

2. Concepto.

El impuesto empresarial fue creado en base a varios objetivos y de acuerdo a estos crear lo que hoy se conoce como el concepto general descriptivo de dicho impuesto.

El concepto del Impuesto Empresarial a Tasa Única esta creado con el objeto de conocer las características a grandes rasgos de los componentes esenciales de este gravamenpresentando principalmente lo que se entiende de este y los conceptos que grava en su aplicación.

Impuesto Empresarial a Tasa Única significado de las siglas IETU este es un gravamen que a causado gran controversia ocasionando que se generen muchas concepciones del mismo de las cuales se presentan a continuación algunas definiciones que se considera muestran más el objeto y significado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto empresarial de tasa única
  • Impuesto empresarial ala tasa unica
  • IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA (IETU)
  • Impuesto Empresarial A Tasa Unica De Las Personas Fisicas
  • Impuesto empresarial tasa unica
  • Impuesto empresarial a tasa unica
  • El Impuesto Empresarial Tasa Unica
  • Impuesto empresarial a la tasa unica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS