El Impuesto Sobre La Renta.

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
El Impuesto sobre la Renta.
El Impuesto Sobre la Renta grava la renta, es decir, la ganancia que produce una inversión o la rentabilidad del capital. También puede ser el producto del trabajo bajorelación de dependencia o lo producido por el ejercicio de una profesión liberal.

Contribuyente
El contribuyente es aquella persona física o jurídica con derechos y obligaciones, frente a un entepúblico, derivados de los tributos. Es quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos, tasas o contribuciones especiales), con el fin de financiar al Estado.
Es unafigura propia de las relaciones tributarias o de impuestos. Se determina y define en concreto de acuerdo con la ley de cada país. El contribuyente es, en sentido general, el sujeto pasivo en Derechotributario, siendo el sujeto activo el Estado, a través de la administración.

Contribuyente:
Contribuyente es el obligado al pago de las contribuciones y las contribuciones no es otra cosa queaportaciones obligatorias y unipersonales establecidas legalmente y pagaderas periódicamente para repartir entre los contribuyentes las cargas de los gastos públicos.

El Art. 22 del Código OrgánicoTributario establece que son contribuyentes los sujetos pasivos respecto de los cuales se verifica el hecho imponible.

La condición de contribuyente puede recaer en:

Personas naturales, sinimportar su capacidad.

Personas jurídicas y demás entes en los cuales el derecho les otorga personalidad jurídica.

Las entidades que constituyan la unidad económica, que dispongan de patrimonio ytengan autonomía funcional.

Tipos de contribuyentes:

Los contribuyentes formales: son aquellos que solo deben cumplir con los deberes formales señalados por la ley y sobre los cuales no recae laobligación de pagar.

Los contribuyentes ordinarios: son aquellos en los cuales si se verifica la obligación de pagar, toda vez que ellos encuadran en los supuestos señalados en cada una de las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS