El impuesto a la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME PRÁCTICO Reglas de valor de mercado aplicadas en el Impuesto a la Renta
Giancarlo GIRIBALDI PAJUELO(*) / César Augusto ROQUE CABANILLAS(**)

E

nn el presente informe se analiza el tratamiento otorgado por la Ley del Impuesto a la Renta respecto al valor de mercado aplicable a las operaciones celebradas entre partes no vinculadas. Al respecto, los autores desarrollarán los aspectosmás relevantes sobre el tema con la finalidad de ofrecer a nuestros suscriptores un punto de referencia sobre el correcto tratamiento de sus operaciones.

INTRODUCCIÓN El artículo 32 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR en adelante) regula el tratamiento del valor de mercado aplicable a las transacciones efectuadas entre contribuyentes del impuesto. Asimismo, dicho artículo otorgafacultades a la Administración Tributaria para ajustar el valor de dichas transacciones a los sujetos intervinientes. En el presente informe, los autores efectuarán un análisis sobre la aplicación de las normas de valor de mercado con relación a las principales operaciones efectuadas entre partes no vinculadas, exponiendo los pronunciamientos vertidos al respecto por el Tribunal Fiscal. I. NOCIONESGENERALES
1. Ajuste a valor de mercado: ¿Facultad de la Administración u obligación del contribuyente?

Renta únicamente conforme al criterio de lo devengado. No obstante, tal como ha sido indicado por Walker Villanueva: “La regla de valor de mercado es una norma de valoración de la base imponible del Impuesto a la Renta (y no de una potestad de la Administración Tributaria), siendo por tanto unanorma de obligatoria aplicación por los contribuyentes en su autoliquidación del Impuesto a la Renta anual, ya que solo así se alcanzaría la finalidad de exigir el Impuesto a la Renta según la real capacidad contributiva de las transacciones económicas”(1). En todo caso, lo recomendable es que los contribuyentes efectúen una adición en la DJ anual del Impuesto a la Renta, cuando la base imponible desus ingresos es inferior a la que dicta el mercado, a efectos de salvaguardarse de la imposición de intereses moratorios y de la infracción del artículo 178 numeral 1) del Código Tributario(2).
2. Valor de mercado y reserva de ley

tributario y el agente de retención o percepción”. De esta manera, los elementos objetivo (el objeto del gravamen y su base imponible), subjetivo (loscontribuyentes y responsables solidarios), espacial (ámbito de aplicación del impuesto) y temporal (momento en que nace la obligación tributaria), deben estar recubiertos por el principio de reserva de ley, es decir, que solo una norma con rango de ley se encuentra facultada para regular dichos aspectos. Ahora bien, en doctrina se ha manifestado que: “La base imponible cuantifica la capacidad económica quenecesariamente tiene que manifestar, que expresar, el propio hecho imponible”(3), y asimismo que: “La relación entre hecho imponible y base imponible resulta innegable, a tal punto que la segunda (base imponible), se constituye en la medida del primero (hecho imponible)”(4). El ajuste a valor de mercado de las operaciones que los contribuyentes necesariamente deben realizar en su DJ anual delImpuesto a la Renta, indudablemente constituye una afectación a la base imponible de dicho tributo, por lo que su regulación debe efectuarse mediante ley o decreto legislativo. En las sentencias del Tribunal Constitucional Nº 0042-2005-AI/TC (fundamento 12) y Nº 2724-2007-AA/TC (fundamento 12), se ha expresado que: “La reserva de ley en materia tributaria es en principio una reserva relativa. En talsentido, es posible que la reserva de ley pueda admitir derivaciones al reglamento, siempre y cuando los parámetros estén claramente establecidos en la propia ley o norma con rango de ley”.

El artículo 32 de la LIR consigna que: “En los casos de ventas, aportes de bienes y cualquier otro tipo de transacción a cualquier título, el valor asignado a los bienes, servicios y demás prestaciones, para...
tracking img