El impuesto y los tipos de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGV - Impuesto a la Renta de tercera categoría

Actualmente, no es raro que las personas y las empresas realicen operaciones en moneda extranjera, por lo general en dólares, lo que a vecesocasiona algunas dudas con respecto a cuál es el tipo de cambio que deben utilizar para cumplir con sus obligaciones tributarias. En esta primera entrega, vamos a reflexionar sobre la utilización del tipode cambio en las obligaciones relacionadas con el IGV y el Impuesto a la Renta de Tercera Categoría.

La normatividad vigente en el Perú utiliza diferentes criterios para designar qué tipo de cambiose debe utilizar para convertir las operaciones realizadas en moneda extranjera a moneda nacional.

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS
Para analizar el tipo de cambio que se debe utilizar en lorelacionado con las obligaciones del IGV, el numeral 17 del Artículo 5° del Reglamento del IGV1 establece que:

"En el caso de las operaciones realizadas en moneda extranjera, la conversión en monedanacional se efectuará al tipo de cambio promedio ponderado venta, publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros en la fecha de nacimiento de la obligación tributaria, salvo en el caso de lasimportaciones en donde la conversión a moneda nacional se efectuará al tipo de cambio promedio ponderado venta, publicado por la Superintendencia en la fecha de pago del impuesto correspondiente.

Enlos días en que no se publique el tipo de cambio referido se utilizará el último publicado."
De la norma antes referida, podemos concluir lo siguiente:

* En lo que se refiere a operacionesgravadas con el IGV se debe utilizar el tipo de cambio promedio ponderado venta tanto para determinar la base imponible como el crédito fiscal.
* La fecha del tipo cambio a considerar corresponde a lafecha del nacimiento de la obligación tributaria con respecto al IGV2 y, como un caso especial, se aclara que cuando se trata de importaciones, ésta será la fecha del pago del impuesto correspondiente,...
tracking img