El impuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPUESTO

PRINCIPIOS TEÓRICOS DE LOS IMPUESTOS.

Diversos personajes de la historia han dado su opinión sobre diversas ramas del derecho pero no todos se atreven a dar una opinión o a entablar una teoría sobre la rama fiscal, es el caso del economista Adam Smith, quien se atrevió a establecer una teoría en su libro V de su obra titulada: “Riqueza de las Naciones”.

Podemos decir queaunque dicha obra tiene varios siglos de haberse creado, en la actualidad dicha obra es relevante y aplicable a la situación actual de diversos países ya que nuestros legisladores pueden utilizar dicha teoría como un principio para crear impuestos que sirvan a la economía del país y que de alguna manera sean legales y justas para las personas susceptibles al tributo, es decir dicha teoría es unmuestra clara de los elementos que deben de tomarse en cuenta para la creación de leyes fiscales y no así como en la actualidad en la cual se crean leyes fiscales al vapor que como consecuencia de dicha irresponsabilidad se crean normas jurídicas arbitrarias, injustas e inequitativas.

Estos principios en los cuales nos habla Adam Smith son: el principio de justicia, de certidumbre , de comodidad yde economía. Dentro de este capitulo realizare un análisis a si como una opinión a cerca de dichos principios de los cuales podré estar equivocado o no, pero que sin embargo es la visión que se puede contemplar en la actualidad.

1.- Principio de justicia.
Dicho principio establece dos conceptos fundamentales los cuales son general y uniforme, es decir para que un impuesto sea justo debe dedepender de que sea justo y equitativo. Esto seda tomando en cuenta que toda persona que resida dentro de un país deberá de contribuir al gasto publico considerando su capacidad económica de cada contribuyente.

Se dice que es general “ cuando se aplica a todas las personas cuya situación generadora del crédito fiscal coincide con lo que señala la ley.” es decir que cualquier persona que encuadre oeste dentro de una situación en la cual sea susceptible del pago de cualquier impuesto este deberá cumplir con el tributo que marque la norma.
Se dice que es uniforme “ cuando todas las personas sean iguales frente al tributo” es decir que el pago del impuesto es una obligación para todos aquellos que se encuentren dentro de una situación dejando aun lado nacionalidad, sexo, capacidad económicaaun que estas situaciones sean diferentes, pagara mas el que tenga mayor ingreso y pagara menos el que tenga menos ingresos.

2.- Principio de Certidumbre.
Este principio considero de que es uno de los mas importantes ya que nos habla que cada impuesto debe de contener algunos conceptos o principios para poder decir que la norma es legal y equitativa, es decir los legisladores al momento decrear una nueva norma deberá de considerar los siguientes elementos; a) los sujetos obligados al pago, b) el objeto, c) la base gravable, d) la tasa, cuota o tarifa aplicable a la norma, a esta deberá de comprender una serie obligaciones fiscales así como un periodo para dicho pago.

Sin embargo si el legislados crea una norma fiscal sin considerar algunos de estos elementos esenciales se podráconsiderar una como una norma ilegal ya que va en contra de dichos principios esenciales del impuesto.

3.- Principio de Comodidad.
Considero y puntualizo que este principio es un punto esencial en la actualidad, ya que nos habla que el legislador deberá estar completamente obligado a facilitar por todos los medios que considere necesarios para facilitar al contribuyente al pago del impuestomediante formularios fiscales fáciles de llenar, otorgar facilidades de pago, poner oficinas al alcance del contribuyente. En la actualidad podemos decir que nada de esto a ocurrido en México ya que los formularios son complicados, tan es así que existen departamentos que te orientan a llenar el formato y te orienta para poder saber si aplica el impuesto señalado o no, siguiendo con el mismo tema...
tracking img