El impuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPUESTO
CONCEPTO CONSTITUCIONAL
El impuesto es un ingresos tributario provienen de la relación jurídico-fiscal, es decir, se trata de aportaciones económicas de los gobernados que, por imperativos constitucionales y legales, se ven forzadas a sacrificar una parte proporcional de sus ingresos, utilidades o rendimientos para contribuir a los gastos públicos.
Así decimos que los impuestosson:
IMPUESTOS: De acuerdo con lo que dispone el ARTICULO 2° , FRACCION I del Código Fiscal de la Federación: “Impuestos son las contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma...”
Los impuestos constituyen el principal ingreso tributario del Estado, al grado que puede afirmarse quela gran mayoría de las relaciones entre el fisco y los causantes se vinculan con la determinación, liquidación, posible impugnación y pago de un variado número de impuestos.
Encontramos en el ARTICULO 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Son obligaciones de los mexicanos: … IV.- Contribuir para los gastos públicos de la Federación, del Estado y Municipios en queresiden, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

CONCEPTO DOCTRINARIO
Remontándonos a la historia encontramos que en la legendaria India, el filosofo Kantilya nos dice: “Así como los frutos deben ser cosechados del árbol cuando están maduros, así los recursos deben recaudarse cuando las rentas estén presentes”.
En Atenas existen ideas sobre los impuestos denominados dela liturgia y triarquía que se aplican por el estado solo en tiempos de guerra. Jenofonte, en su obra, “RENTAS DE ATENAS”, aconsejaba: que los impuestos se invirtieron en esclavos para tener siempre mano de obra.
Para el mercantilismo de la Edad Media, el impuesto solo se entiende en función del comercio y de los metales preciosos, especialmente del oro y de la plata. Para los fisiócratas,existe el impuesto únicamente cuando nace la agricultura, porque de acuerdo con la escuela fisiocrática, solo la agricultura es la actividad productora.
Colbert, celebre ministro de Luis XIV, que los sujetos pasivos pagan el impuesto y nada reciben en cambio, no existe equivalencia alguna.

CONCEPTOS
“El impuesto es la aportación que debe dar los miembros del Estado, por un imperativo derivado dela convivencia en una sociedad políticamente organizada, para que el Estado se encuentre en la posibilidad de realizar las atribuciones que se han señalado;”.
Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el estado, sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción deinfraestructuras, prestar los servicios de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.
ELEMENTOS DEL IMPUESTO
Desde el punto de vista Constitucional, los elementos del impuesto son:
a) El impuesto constituye una obligación de Derecho Público.
b) El impuesto debe ser establecido por la Ley.
c) El impuesto debe serproporcional y equitativo.
d) El impuesto debe establecerse para cubrir los gastos públicos.

También encontramos como elementos del impuesto:
BASES: Es la cuantificación y valoración del hecho imponible y determina la obligación tributaria. Se trata de una cantidad de dinero, pero puede también tratarse de otros signos, como el número de personas que viven en una vivienda, litros de gasolina, litrosde alcohol o número de cigarros.
CUOTAS: Aquella cantidad que representa el gravamen y puede ser una cantidad fija o el resultado de multiplicar el tipo impositivo por la base imponible.
TASAS: Es tributo cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho...
tracking img